Una agrupación socialista de Mallorca quema un monigote de Felipe González en unas fiestas patronales
El PSOE del municipio de Manacor preparó su hoguera en el marco de la verbena que se celebra cada año por la festividad de Sant Antoni

La agrupación socialista del municipio mallorquín de Manacor quemó esta semana un monigote que representaba a Felipe González , en el marco de las fiestas patronales de Sant Antoni, según ha adelantado este jueves el diario «Última Hora». En las imágenes de la hoguera preparada por el PSOE de Manacor, captadas por el digital « manacormanacor.com », puede verse el citado monigote junto con carteles de la campaña para las elecciones generales de 1993, cuyo lema era «Vota futuro. Vota PSOE».
En las fiestas de Sant Antoni se representa cada año la confrontación entre el santo y los «dimonis» («demonios»), en un simbólico enfrentamiento que tiene lugar en las calles y las plazas de distintas localidades de Mallorca. Cada año, en la noche del 16 de enero, se instalan «foguerons» («hogueras») en las «revetles» («verbenas») que se celebran en municipios como Sa Pobla, Alaró, Artà o Muro.
En algunos casos, dichos «foguerons» tienen como finalidad principal guarecerse del frío y calentar o asar los embutidos que se consumirán poco después, mientras que en otros casos tienen un carácter más crítico o reivindicativo, pues se cantan «gloses» («glosas») junto al fuego o se queman monigotes vinculados a cuestiones de la actualidad local, nacional o internacional . Así ocurre en Manacor, en donde sus hogueras tendrían un sentido similar al de las Fallas de Valencia.
Por lo que respecta a la quema del monigote que representaba a González, fuentes oficiales del PSOE balear han señalado este jueves a ABC que ese acto debe entenderse en el marco de las fiestas patronales de Manacor, en las que, según han recordado, es habitual el tono lúdico o irónico en muchas hogueras . Dichas fuentes han añadido que en la hoguera que ha suscitado la polémica había también imágenes de la actual secretaria general de los socialistas de Manacor, Amanda Fernández .
Los socialistas de Baleares se posicionaron a lo largo del pasado año a favor del entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y de la posibilidad de un pacto a nivel estatal entre el PSOE y Podemos, junto con diversas formaciones nacionalistas. En ese sentido, la presidenta de la Comunidad, la socialista Francina Armengol , había sido hasta ahora uno de los apoyos más firmes con que había contado Sánchez. Sin embargo, Armengol se muestra ahora favorable a la candidatura de Patxi López, quien se enfrentará a Susana Díaz en las primarias del próximo mes de mayo.
En ese contexto y en relación a la quema del monigote de González, el expresidente balear y miembro de la actual gestora socialista, Francesc Antich , ha señalado este jueves en el programa «Al día», del canal autonómico IB3, que «no conviene quemar a nadie».
Cabe recordar que en Manacor gobierna en el actualidad el popular Pedro Rosselló , con el apoyo de Proposta per les Illes (PI) y AIPC-SYS, mientras que el PSOE, MÉS y Volem se encuentran en la oposición.
Noticias relacionadas