El Rey abordará la concentración de «Rodea la investidura» durante la reunión con Iglesias

Baldoví ha explicado ante el Monarca que su partido no quiere perder «el contacto con la calle», pero tampoco renunciar al papel que tiene en las instituciones

El Rey y Pablo Iglesias, en un encuentro anterior EFE

AGENCIAS

Joan Baldoví, líder de Compromís, ha anunciado este mediodía después de reunirse con el Rey en la ronda de contactos que el Jefe de Estado está manteniendo ayer y hoy con los representantes de los partidos políticos con presencia en la Cámara Baja que Don Felipe abordará con Pablo Iglesias la convocatoria de una protesta bajo el nombre de «Rodea el Congreso» coincidiendo con la posible investidura de Rajoy.

La formación morada ha arropado la convocatoria -que considera ilegítima la próxima investidura de Mariano Rajoy-, durante los últimos días. El Jefe del Estado ya abordó ayer esta protesta con el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y lo ha hecho esta mañana con Baldoví. E l líder de Compromís ha transmitido al Rey que su partido no quiere perder "el contacto con la calle", pero tampoco renunciar al papel que tiene en las instituciones , porque en ellas es dónde se pueden abordar las cuestiones que afectan a la ciudadanía.

«Compromís nunca renunciará al papel que tenemos en las instituciones porque podemos hacer que cambie el (Boletín Oficial del Estado) BOE, que es donde aparece lo que afecta a los ciudadanos», ha señalado.

El político valenciano ha admitido que «lo que va a pasar aquí (la investidura de Rajoy) es «legítimo» aunque «no le gusta nada», pero al mismo tiempo ha dicho poder «compartir todos los postulados» de la citada convocatoria. Deja ver así que, en su opinión, es la propia decisión de abstenerse adoptada por el PSOE la que cuenta con ilegitimidad. «Cuando un partido se presenta a las elecciones predicando una cosa y practivcando otra, me parece un poco fraudulento», ha subrayado.

Compromís decidirá esta tarde si participa en la convocatoria ha dejado ver que, en caso de que la decisión fuera afirmativa, sus diputados formarían parte durante la celebración del debate de investidura pero estarían de vuelta para la votación.

Mientras, el líder de Podemos Pablo Iglesias ha explicado esta mañana sobre esta protesta que él saldrá a «saludar» , si bien otros dirigentes de Unidos Podemos, como Alberto Garzón, han anunciado que participarán si no se lo impide su labor parlamentaria. «Los parlamentarios no tienen restringido ejercer sus derechos civiles», dijo a este respecto, para manifestar después que es «saludable» que se realicen este tipo de concentraciones, porque el protagonismo ha de ser de la gente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación