El abogado de Puigdemont pide que declaren en el TS los «cerca de mil» heridos del 1-O

Gonzalo Boye cree que el Tribunal Supremo no admitiría la comparecencia pero ha insistido en que debe pedirse

Gonzalo Boye durante su entrevista en Catalunya Ràdio EFE

EFE

Gonzalo Boye , uno de los abogados del expresidente catalán Carles Puigdemont , ha planteado hoy que las defensas pidan que los «cerca de mil» heridos por la policía el 1-O testifiquen en el juicio que se celebrará en el Tribunal Supremo (TS) a la cúpula del proceso unilateral a la independencia.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Efe, Boye, el abogado de los exconsellers Toni Comin y Maritxell Serret y coordinador de la estrategia internacional de los procesados por el 1-O, entre ellos Puigdemont, ha indicado que las defensas «tendrían que pedir» la comparecencia como testigos en el juicio de los heridos por la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil .

«Hay una cosa clara, Fiscalía y Vox, que van de la mano , van a proponer, me imagino, a los agentes de la Guardia Civil que dijeron ser agredidos, y yo creo que como contrapartida se tendría que admitir a los cerca de mil heridos que hubo como producto de la actuación policial. Creo que el Supremo no lo va admitir, pero se tendría que pedir», ha indicado.

En la entrevista, Boye ha asegurado además que no cree «conveniente» que Puigdemont se desplace a Francia , porque existe un convenio con España de «persecución en caliente», ni que pise una embajada española, en Bélgica o cualquier otro país, porque lo detendrían.

Por otra parte, en relación con la decisión del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investigue por el 1-O al vicepresidente catalán, Pere Aragonès , y a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluis Salvador , ha recriminado al magistrado que haya llevado a cabo una causa «absolutamente inquisitorial».

Se trata, a su entender, de una causa «prospectiva» con la que el juez pretende investigar «lo que le molesta» y lo que «según su ideología» tiene que ser investigado. «A esta causa y a esa forma de actuar hay que ponerle el coto que la ley establece», ha agregado.

Boyé ha advertido de que los políticos independentistas no tendrán un «juicio justo» en España y ha asegurado que la única posibilidad que tendrán de tener justicia es acudir a organismos internacionales cuando hayan agotado la vía interna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación