Abascal presiona al PP al límite de la constitución de las Cortes de Castilla y León: «No podremos apoyar una investidura»
El líder de Vox anuncia que votarán a sus propios candidatos en la Mesa y acusa a los populares de despreciar a sus votantes
Escenario endiablado para la constitución hoy de las Cortes de Castilla y León
El presidente de Vox, Santiago Abascal , ha hablado a su llegada al Congreso de los Diputados para enviar un mensaje contundente al PP de Castilla y León: «En estas condiciones, nos veremos abocados a votar a nuestros candidatos en las Cortes y no podremos apoyar una investidura».
Este mediodía deben constituirse las Cortes de Castilla y León , donde Vox reclamaba la Presidencia, igual que la tuvo Ciudadanos (Cs) en 2019, antes de pactar un gobierno de coalición con el PP de Alfonso Fernández Mañueco .
Vox, desde la noche electoral del 13-F, en la que pasó de un procurador a trece, ha remarcado que no aceptará un trato distinto al que recibió Cs en 2019, cuando obtuvo un resultado prácticamente idéntico al cosechado ahora por la candidatura de Juan García-Gallardo.
La formación de Abascal exige entrar en el próximo Gobierno regional , la Vicepresidencia, la Portavocía y, o bien la Presidencia de las Cortes, o bien una contraprestación que compense no dirigir el Parlamento. De las palabras de Abascal se deduce que las negociaciones, que este lunes parecían encarriladas, pero se torcieron en cuestión de horas, no han ido bien.
El PP, por ahora, insiste en gobernar en solitario y en presidir las Cortes porque, argumenta, a diferencia de lo que sucedió en 2019, cuando la lista más votada fue la del PSOE, esta vez sí ha ganado las elecciones.
La visión en Vox difiere. «El PP está haciendo de menos a Vox y a sus votantes. Todas las ofertas planteadas quieren visualizar ante la opinión pública que a Vox se le trata de una manera diferenciada y peor. No vamos a aceptarlo», ha zanjado Abascal en los pasillos del Congreso, visiblemente molesto con el trato recibido.
«Es el PP quien tendrá que explicar por qué se niega a dar a Vox el trato que las urnas y los ciudadanos le han dado en Castilla y León», ha añadido el líder de Vox, partido plenamente consciente de su auge en las encuestas y del mal momento que atraviesa el PP con la crisis interna que ha provocado la convocatoria de un congreso extraordinario para renovar su liderazgo.
Noticias relacionadas