VOX

Abascal inicia su ofensiva anti-PP en el Congreso atacando al Gobierno de Murcia

Su primera iniciativa en el Congreso sobre el Mar Menor choca con otra de los populares

Lourdes Méndez, Iván Espinosa de los Monteros y Luis Gestoso EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vox inició ayer su ofensiva antiPP en el Congreso de los Diputados presentando una iniciativa parlamentaria que supone un ataque directo contra la formación de Casado en la comunidad autónoma donde mantienen un pulso por el poder: Murcia .

La formación de Abascal ha optado por presionar a los populares desde el inicio de la Legislatura. Su primera iniciativa, registrada ayer, es una Proposición no de Ley con medidas urgentes para evitar el deterioro del Mar Menor, tras la muerte masiva de su fauna. Esta propuesta supone una enmienda a la totalidad a un decreto que, según Vox, está preparando el Ejecutivo murciano, presidido por el popular Fernando López Miras , al que Vox apoyó en su investidura.

La iniciativa de Vox, según señaló la diputada por Murcia, Lourdes Méndez, insta al Gobierno a adoptar cuatrro medidas como «abrir golas o canales que faciliten el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, a su dimensión de 1950», o construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor en los cuatro ayuntamientos existentes sobre el Mar Menor: San Pedro del Pinatar , San Javier, Los Alcázares y Cartagena».

Finalmente, apuestan por «ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobrización produciendo la filgora de salmuera cero» , y «ejecutar la construcción de un drenaje que anule el efecto agrícola y se pueda continuar esta actividad».

Llamada de atención

Esta propuesta, siempre según la versión de Méndez y del también diputado por Murcia, Luis Gestoso, protege a los agricultores y le permite compatibilizar el uso agrícola de la zona con el urbanístico. Sin embargo, el decreto del Gobierno de Murcia, que se podría aprobar el próximo día 26, «es un atentado a la forma de vida de la zona porque no proponen ninguna medida en positivo, sino que criminaliza a los agricultores, los persiguen, les imponen nuevas prohibiciones y limita la actividad productiva». Algunas de las medidas propuestas por Vox son competencia de ayuntamientos gobernados por el PP y del Gobierno regional.

Esta es la primera llamada de atención de Vox al PP y no es baladí que sea sobre Murcia, región en la que el partido de Abascal le arrebató el liderazgo político en las últimas elecciones generales. Este éxito electoral es una baza a favor de Vox en la negociación de los presupuestos para el próximo año, que están en el aire. Si no hay acuerdo, el PP se podría quedar sin apoyo parlamentario y Vox forzar un adelanto electoral que le puede dar la victoria. En ese caso, Murcia podría convertirse en la primera región en la que Vox podría gobernar.

En Vox no quieren pronunciarse sobre esta posibilidad y fuentes de esta formación política aseguran a ABC que su presidente, Santiago Abascal, «siempre cumple con sus compromisos» de investidura, y que esperan que los demás también lo hagan. Sin embargo, ayer, tras la rueda de prensa del portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y en conversación informal con los medios de comunicación, éste no se pronunció en contra cuando se le preguntó sobre la posibilidad de dejar caer el Gobierno de Murcia.

«Mal camino»

Aprovechando la presentación de esta iniciativa, y a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz parlamentario lanzó una advertencia al Partido Popular sobre la situación actual de la negociación de los presupuestos de Madrid y Murcia: «Si lo que pretenden es llevarnos al último día, sin haber negociado nada por el camino, dárnoslo hecho y pretender que lo apoyemos porque sí, pues vamos por mal camino».

El dirigente de Vox insistió en que « nuestro compromiso solo era la constitución de esos gobiernos, pero que todo el resto se tenía que seguir negociando». En este sentido se refirió a la situación «muy singular» de Madrid donde «hay un gobierno que ha decidido no presentar presupuestos», y en Murcia «están esperando al último minuto».

En concreto sobre la negociación en Murcia , el diputado Luis Gestoso afirmó que PP y Ciudadanos «están avanzando por su cuenta y hasta ahora solo hemos tenido un contacto puntual la semana pasada y una llamada de teléfono, pero lo cierto es que no tienen ninguna prisa en presentar los presupuestos. Deben de estar esperando a ver si a última hora, a toda prisa, nosotros vamos a ceder en todo y vamos a aceptar los presupuestos como nos lo presenten, sin más historias. Están muy equivocados porque vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de los pactos de investidura , como la eliminación de chiringuitos. Estamos a la espera de que quieran reunirse seriamente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación