Abascal asegura que los nuevos Presupuestos serán los de «la banda terrorista ETA»

El líder de Vox ha manifestado que Otegi «comparte» con Sánchez un plan «para alterar la realidad nacional, social, institucional y democrática de España»

Santiago Abascal durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados EP | Vídeo: El aniversario del fin de ETA y los PGE marcan la sesión de control (EP)
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El líder de Vox Santiago Abascal ha calificado este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados a los nuevos Presupuestos como los de «la banda terrorista ETA», tras conocerse las declaraciones emitidas por el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, desveladas por 'El Correo ', en las que afirma que «Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos».

Abascal ha manifestado que Otegi «comparte» con Sánchez un plan «para alterar la realidad nacional, social, institucional y democrática de España» y considera que los nuevos Presupuestos serán los de «la banda terrorista ETA». El líder de Vox ha calificado las palabras del coordinador de EH Bildu el lunes como un nuevo «intento de blanquear a ETA» y «pisotear a las víctimas del terrorismo». No es el único que se ha referido al asunto fuera del hemiciclo. También lo han hecho el ministro Fernando Grande-Marlaska , el popular Teodoro García Egea y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban .

También han salido a relucir las polémicas palabras de Otegi en el habitual intercambio dialéctico durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso entre Ignacio Gil Lázaro , diputado de Vox , y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska . Gil Lázaro ha querido saber si Grande-Marlaska incluye en la «gestión progresista de la seguridad» de la que habla el ministro «humillar a las víctimas de ETA, consentir homenajes a asesinos, chalanear el apoyo de Otegi a cambio de presos y permitir que sigan acosando a policías y guardias civiles» en el País Vasco y en Navarra.

El titular de Interior ha calificado de «paso positivo» la declaración de Otegi, pero le ha exigido «más pasos» y, al igual que Sánchez, ha desligado la situación de los presos de ETA de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado . Esteban, preguntado sobre la intención de Otegi de utilizar los Presupuestos para que queden en libertad los doscientos presos etarras, ha preferido no opinar porque, ha dicho, se trata de un discurso de consumo interno «para su gente». «No opino, no han sido declaraciones», ha zanjado. García Egea, por su parte, ha reclamado en los pasillos que Sánchez «rompa» con Bildu y le ha pedido que reflexione sobre sus pactos en el décimo aniversario del final de la actividad armada de ETA.

Por parte del Gobierno, solo la ministra de Justicia, Pilar Llop , ha lanzado reproches a EH Bildu al pedir al diputado Jon Iñarritu el fin de los homenajes a etarras. «Los ciudadanos ni vamos a ser iguales ni seremos iguales mientras haya 'ongi etorri'. Suponen una auténtica humillación para las víctimas y para las personas que somos demócratas», ha dicho. Llop reaccionaba así después de que Iñarritu le echara en cara que no todos los ciudadanos son iguales ante la ley, criticando los avisos de la Fiscalía a los abogados de Don Juan Carlos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación