Abascal arremete contra el TC y lo acusa de «velar por los intereses» de PP y PSOE
El presidente de Vox califica de «ridículo espantoso» la foto de la presidenta de la Comisión Europea con los presidentes autonómicos
Estado de alarma en España, últimas noticias desde el Congreso
El presidente de Vox, Santiago Abascal , ha arremetido ahora contra el Tribunal Constitucional durante su intervención en el Congreso de los Diputados para justificar su «no» al estado de alarma de seis meses que propone el Gobierno de Pedro Sánchez.
El líder de Vox ha asegurado que mañana presentarán un recurso ante el TC «por el alcance temporal y por la naturaleza» del estado de alarma. Abascal señaló que lo presentan con una «sensación de indefensión porque recurrimos el anterior y el Tribunal Constitucional que nombran ustedes y ustedes (en referencia al PP y al PSOE) aún no ha contestado».
Abascal insistió en que «si el recurso lo hubieran planteado, ustedes y ustedes, allí tienen magistrados o profesores de partido que ya habrían velado por sus intereses y nosotros no vamos a defender nuestros intereses, sino los de los españoles. Y el Tribunal Constitucional sigue callado, pero va a tener que escuchar en esta tribuna, permanentemente nuestra denuncia ante la colaboración que los magistrados están haciendo ante un estado de excepción encubierto».
Igualmente, el presidente de Vox volvió a atacar a Europa , calificando de «ridículo espantoso» la foto de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con los presidentes de las Comunidades autónomas: «Esto no es un país, esto es un chiste malo, esto es la imagen que damos en Europa. Uno con doce banderas, otro con ninguna y 17 interlocutores tiene en Europa, esto es inaceptable y da la medida de la imagen que están dando de España en el escenario internacional».
Ataque al PP
Como ya hiciera Casado en su intervención, Abascal criticó la ausencia de Pedro Sánchez del debate, que abandonó el pleno tras la intervención del ministro Illa, calificándolo de «tirano» y llamándolo «emperador». Pero a la vez atacó al PP llamándolo «servil oposición» por abstenerse. Abascal empezaba a devolver así el ataque que sufrió del presidente del PP en el debate de la moción de censura, llegando incluso a decir sobre la bancada popular que «no hay un grupo que se comporte de manera menos educada».
Abascal señaló que lo que el Gobierno ofrece con este estado de alarma es una «dictadura delegada» y han creado dos Españas: «Aquí la España que encarcela, fuera la España encarcelada. Aquí la España que se sube los sueldos, en el Congreso y en el Gobierno, ahí fuera la España arruinada. Ustedes han creado dos Españas y no queremos formar parte de su España».
El líder de Vox afirmó que «pretende el emperador acumular mayor poder que ningún gobernante en toda la democracia, y con menos apoyos que en toda la democracia», y criticó que «el tirano en prácticas», en alusión a Sánchez, lo hace eludiendo el control parlamentario.
Noticias relacionadas