Ábalos arroja el 11-M al PP para seguir sin explicar las incongruencias del «caso Delcy»

PP, Vox y Cs vuelven a pedir la dimisión del titular de Transportes por sus «mentiras»

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a su llegada a la comisión en el Congreso José Ramón Ladra

Gregoria Caro y Ana I. Sánchez

En lo que a agendas se refiere, la de José Luis Ábalos fue ayer la más apretada: comparecencia en la comisión de Transportes en el Congreso por la tarde (bronca) y sesión de control a primera hora (más bronca aún). Dos citas que la oposición usó para arremeter contra el ministro de Transportes y pedir su dimisión por las «mentiras» y opacidad en el «caso Delcy» y el nombramiento de su exasesor Koldo García Izaguirre como Consejero de Renfe Mercancías. Entre gresca y gresca, Ábalos también asistió a La Moncloa a las 16.30 horas para la fotografía en la reunión entre el Gobierno central y el catalán . «Empezó la mesa y me tuve que ir», admitió él mismo. Razón por la que pidió y agradeció retrasar una hora su comparecencia.

«Gracias por haber llegado tarde a la comisión y darnos plantón por estar en la mesa del chantaje», espetó la diputada de Ciudadanos María Muñoz . «Usted ha llegado tarde y me preocupa fundamentalmente el porqué, esa mesa de la vergüenza es una auténtica humillación a las Cortes», señaló por su parte el popular Andrés Lorite , que aireó el encuentro con Delcy Rodríguez . Desde Vox, Patricia de las Heras pidió a Ábalos que «abandone el despotismo» y que no mienta: «¿Es usted consciente de que hay testigos directos y cámaras?», le preguntó. En la comisión, Ábalos despachó el tema lacónico: «A la derecha le importa más Venezuela que la movilidad y el transporte».

Ya en el Hemiciclo, por la mañana, Lorite acusó a Ábalos de «no decir una verdad ni por equivocación» y de estar establecido en la «mentira continuada», y le preguntó si había pedido que se habilitara una zona para Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. «Solo le queda una opción digna, la dimisión», abundó.

«¡Dimisión, dimisión!»

A pesar de que lleva días recalcando su tranquilidad ante la oposición, el ministro de Transportes replicó ayer con aires de desasosiego. « ¿Ustedes hablan de la mentira? ¿El partido que nos hizo creer a toda España y al mundo que el peor atentado que ha tenido España lo hizo ETA, para salvarse? ¿Y a los soldados del Yak-42 que no quisieron identificar, ustedes? ¿Ustedes son el partido de la verdad?», cargó Ábalos, ceño fruncido, de cara a la bancada del PP.

El tono de Ábalos irritó a los populares, que, una semana más, se levantaron de sus escaños para corear «¡dimisión, dimisión!», acompañados de Cs y Vox. Casi a la vez, como si lo hubieran estado esperando, el PSOE y sus socios se levantaron a aplaudirle para intentar tapar el vilipendio de la derecha. La escena llevó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet , a intervenir para poner orden en la sesión y pedir respeto.

Abalos expresó entonces que las acusaciones de uso de la sala vip por parte de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez son «exageraciones hasta el delirio» . Aunque no aclaró qué ocurrió entonces, sino que utilizó la replica para exigir al PP aclarar el destino del dinero recaudado para ayudar a los españoles que residen en Venezuela. «Aclaren qué pasó con ese dinero enviado para ayudar a los españoles en Venezuela , que ustedes llevaron al mercado negro para conseguir financiar la campaña en Galicia», arremetió Ábalos. «Abandonen las falsedades», añadió.

Desde Vox, Patricia Rueda le preguntó a continuación qué «cualificación» tiene su exasesor Koldo García Izaguirre para ser nombrado recientemente Consejero de Renfe Mercancías. «El Gobierno actúa como agencia de colocación», expresó Rueda. Duda a la que Ábalos respondió con evasivas : «Salvó la vida a dos policías tras más de 20 años como escolta en el País Vasco». Por la tarde, Patricia de las Heras (Vox) volvió a hacerle la misma pregunta: «Y no me venga con las medallitas, me refiero en materia de transportes». Ábalos respondió con desgana: « No voy a entrar en esta provocación , ¿por qué deja mal a su compañera de esta mañana? De usted se esperaba que hablara de infraestructuras», zanjó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación