Las 7 normas catalanas anuladas o interpretadas por el Tribunal Constitucional
El TC anula varias disposiciones de una ley catalana para la «desconexión» y marca la interpretación de otras
Lo que anula el TC
Una Administración Tributaria propia
El plan para diseñar una Agencia Tributaria catalana se cae. El TC acusa al Parlamento catalán de «menoscabar la posición constitucional del Estado» con este mandato, que «excede «su competencia». Planificar una Administración «preparada para nuevas competencias» choca con la Constitución, concluye.
Las infraestructuras estratégicas
La norma que ordena elaborar un «catálogo de infraestructuras estratégicas de Cataluña» afecta a la competencia sobre seguridad pública, que las autonomías solo pueden asumir para crear cuerpos de policía. Solo el Estado puede dictar una norma para proteger las infraestructura críticas que incluye un registro.
Energía, información, transporte y telecos
El Parlamento catalán atribuye a la Generalitat una competencia que le es ajena, lo que supone «la invalidez de la norma»: la disposición pretendía que el Gobierno catalán presentara un plan director sobre los sectores de la energía, telecomunicaciones, sistemas de información y de transporte ferroviario.
Servicio Meteorológico de Cataluña
Crear un Servicio Meteorológico de Cataluña también es inconstitucional porque vulnera la competencia que la Constitución atribuye en exclusiva al Estado para el control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo. La normativa recurrida invadía estos ámbitos, como la navegación aérea.
Prohibición de centros comerciales en puertos
La normativa que prohíbe la implantación de grande establecimientos comerciales en los puertos públicos carece de una justifiación «por razones imperiosas de interés general», como exige la normativa básica del Estado. La libertad de establecimiento es libre salvo por tales razones.
Lo que interpreta el TC
Agencia Catalana de Protección Social
El TC vacía de contenido la llamada Agencia Catalana de Protección Social, que pretendía ser una futura Seguridad Social catalana. El tribunal la considera constitucional en un caso: si no gestiona las prestaciones por desempleo y las pensiones: se tendría que limitar a otras subsidios asistenciales.
Inventario del patrimonio catalán
Elaborar un inventario del patrimonio de las Administraciones catalanas no choca con la Constitución si no incluye, en ningún caso, órganos, entidades o servicios de la Adminstración General del Estado y se encarga a los entes locales. La Generalitat no podría atribuirse su elaboración.
Noticias relacionadas