Las 6 noticias que debes saber hoy, lunes 21 de marzo
1. Obama sella el deshielo con Cuba. El presidente de Estados Unidos inicia una histórica visita a la isla para rubricar el fin de la guerra fría entre ambos países, 88 años después. El régimen castrista detiene a decenas de disidentes poco antes de la llegada de Obama. Poco antes de aterrizar, el mandatario estadounidense escribió en Twitter: « ¿Qué bolá Cuba? ».
2. Trágico regreso de las Fallas. Trece universitarias extranjeras mueren en un accidente de autobús en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona). El sueño o un despiste del conductor pudieron causar la tragedia. Interior apunta a un fallo humano . El conductor del autobús declara hoy en calidad de investigado. Es uno de los accidentes más graves de los últimos años . «Ironías del destino, debemos decir que somos afortunados», decía una superviviente . Tortosa, convertida en el centro de información del accidente, arropa a los supervivientes y llora a las víctimas .
3. Alonso vuelve a nacer. « Hoy he gastado una de las vidas que me quedaban », afirmó ayer Fernando Alonso tras salir indemne de un accidente con su McLaren en el que voló por los aires. El español, que está bien, salió de un amasijo de hierros después de que el McLaren quedase destrozado contra los muros. El de ayer en Albert Park no es el primer gran accidente del piloto asturiano.
4. El PSOE teme que la crisis de Podemos haya cerrado toda vía de investidura. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias todavía no han confirmado la cita prevista esta semana. Los líderes llegan a la Semana Santa en busca de nuevas vías de negociación. En Podemos, el poder pone a prueba la amistad entre Iglesias y Errejón .
5. Asalto final del caso ERE. La causa contra los expresidentes andaluces puede cerrarse en junio , pero la tardanza de la instrucción generará más prescripciones. La funcionaria que ha tramitado durante siete años las macrocausas narra su historia a ABC: « He pasado 26 horas sin comer ni dormir por el caso ERE ».
6. Ensayo general del Real Madrid con goleada (4-0). La BBC se pone a punto para el clásico ante un Sevilla debilitado . Destacaron Navas y Casemiro; los dos equipos fallaron un penalti. El Barça se deja remontar por el Villarreal (2-2) y muestra su cara más vulgar mientras el Celta empuja a Neville hacia el abismo al ganar (0-2) en Mestalla, que ruge por la salida del técnico británico del Valencia.