El 11-S y el referéndum enfrentan al soberanismo y a la izquierda
Existen discrepancias por la vía unilateral y Marta Ribas de Izquierda Unida en Cataluña señala a la CUP como «muleta de la derecha catalana»
Con la vista puesta en la próxima Diada, la izquierda catalana y los partidos soberanistas han vuelto a entrar en un bucle de reproches alimentado en gran parte por ese referéndum unilateral de independencia que no parece poner a nadie de acuerdo. Tanto es así que, tras cargar contra ERC por su agresividad contra las confluencias de la nueva izquierda catalana, la coordinadora de ICV, Marta Ribas , afeó ayer a la CUP que vaya a ser la «muleta de la derecha catalana» con su previsible apoyo al presidente catalán, Carles Puigdemont , en la moción de confianza.
Un enredo entre fuerzas ideológicamente afines al que se suma la presión sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , para que explicite con su presencia su apoyo al acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana para Diada. A falta de que Colau confirme o no su presencia -de momento sólo se ha anunciado que el Ayuntamiento participará «activamente» en la Diada- los mensajes no hacen más que enquistarse y caer en tromba también desde la Generalitat. Sin ir más lejos, ahí están las palabras del consejero de Justicia y vicepresidente accidental del Gobierno catalán, Carles Mundó , acusando a En Comú Podem, Catalunya Sí Que Es Pot y BCNEnComú de trabajar «para perpetuar la monarquía borbónica» en vez de «sumar para una república catalana».
«No apoyaremos un referéndum unilateral de independencia porque lo que hace falta es un referéndum que tenga consecuencias reales », insistía ayer Ribas, quien ya anunció que su partido no irá a la Diada por no compartir la unilateralidad.
Noticias relacionadas