ABC EXPLICA: ¿Por qué hay incendios tan destructivos este verano?
Con decenas de miles de hectáreas arrasadas por el fuego, este ya es el peor verano en superficie quemada de los últimos 15 años
Media España ha estado este verano amenazada por el fuego, con grandes incendios en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón. Con la temporada de incendios aún sin terminar, las cifras de superficie quemada oscilan entre 122.000 hectáreas, según el Gobierno, y más de 200.000, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales. «Es posiblemente el peor verano de los últimos años», apunta Carlos Madrigal, Decano Territorial de la Comunidad de Madrid del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.
Las sucesivas olas de calor, las sequías y el abandono del medio rural son algunos de los factores que están provocando incendios tan destructivos, y difíciles de controlar. «Lo que podemos hacer, aquí y ahora, es tener el territorio en mejor estado», explica Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.
En ABC, te explicamos por qué se están produciendo incendios tan explosivos y difíciles de controlar este verano.