Las alegaciones finales de los padres de Asunta en el juicio visto para sentencia
Ni Porto ni Basterra quisieron aprovechar su turno de palabra en la última sesión de la vista oral por el asesinato de la niña
El juicio por la muerte de Asunta llegó este viernes a su fin con la sesión de los alegatos finales de las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la niña fallecida y los acusados del salvaje crimen . Después de cuatro semanas de juicio, los abogados de los acusados trataron de agarrarse a las lagunas de la investigación y sembrar la duda en los miembros del jurado popular, que a partir del lunes se reunirá a deliberar para llegar a una decisión, cuya fecha aún se desonoce. Estas son algunas de las frases más significativas de tales alegados finales.
El abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren , intentó dejar claro que su defendida no estuvo en la pista donde fue abandonando el cadáver de Asunta y se preguntó en voz alta que ganaría Porto deshaciéndose de la niña. Estas fueron sus frases:
-« Rosario Porto ya perdió todo lo que tenía que perder. Se mancilló su honor y se ventiló. Su vida fuera de aquí no va a ser un camino de rosas».
-«Si la madre de Asunta hubiera llevado el cuerpo de la niña en la parte de atrás del coche, el perro del vecino hubiera ladrado».
-«¿Una persona de la envergadura de Porto puede cargar con un cuerpo? No hay marcas de arrastre?»
Las dificultades que han tenido las acusaciones para dar forma a un móvil contundente también fueron aprovechadas por la defensa de Alfonso Basterra, representada por la abogada Belén Hospido. Consciente de que faltan pruebas que coloquen a Basterra en el lugar del crimen, estas fueron sus reflexiones:
-«Si mi cliente va a Teo, ¿cómo regresa a Santiago antes que su exmujer, sin que las cámaras lo graben y sin nadie que lo vea? No parece una cosa lógica»
-« El cadáver de la niña está machado porque se orinó. ¿Y no mancha nada del entorno dónde está? ¿No les parece que no cuadra?»
-«Tal vez Asunta no se encontraba bien, pero de eso a que fue drogada con Orfidal hay un mundo»
Noticias relacionadas
- La defensa de Basterra defiende que los 125 orfidales que él compró fueron consumidos por Porto entre julio y septiembre
- Aranguren recuerda en su alegato el fallo del tribunal del caso Wanninkhof
- «Basterra fue más listo que Porto, se buscó su propia coartada»
- La tierra del coche y los trozos de cuerda naranja, claves del alegato de la defensa
- Caso Asunta: Los acusados pasaban por allí
- Asunta ingirió dos tipos de sedantes «de forma repetitiva» en los meses previos a su muerte