terrorismo
Covite denuncia a un experto de la ONU por obstaculizar la detención de etarras
En una reciente entrevista a «Gara», Louis Joinet, aseguró que «me las arreglaba para que no detuviesen a los que estaban en la clandestinidad»
![Covite denuncia a un experto de la ONU por obstaculizar la detención de etarras](https://s2.abcstatics.com/Media/201510/23/4254086--644x362.jpg)
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha presentado esta mañana ante la Audiencia Nacional una denuncia en la que se insta a que se cite a declarar al jurista y ex experto de la ONU Louis Joinet, después de que en una reciente entrevista a «Gara» reconoció que en su día trabajó para evitar el arresto de dirigentes y pistoleros de ETA reclamados por la Justicia por sus muchos crímenes. «Me las arreglaba para que no detuviesen a los que estaban en la clandestinidad», confesó, en relación a los tiempos en los que asesoraba a diferentes ministros del Interior, bajo mandato del socialista Francois Mitterand .
«En el interior de un movimiento clandestino -declaraba a «Gara» en relación a ETA-, y que está muy politizado, una decisión de acuerdo de paz no se puede tomar más que al nivel de la cúpula, dirección política. Pero una parte de la dirección está en el exilio, otra en prisión y la otra es clandestina, y hace falta que se encuentren, ese era nuestro trabajo: facilitar encuentros» . «Yo no sé lo que se decían entre ellos -añadía. Sacaba a algunos de la cárcel, me las arreglaba para que no detuvisen a los que estaban en la clandestinidad . Logré que no hubiese micrófonos en la casa, pero como no tenían confianza, se iban a llamar a cabinas de teléfonos...».
Explicaciones ante el juez
Covite, en su denuncia, pide que se cite a Joinet para que explique cómo evitaba los arrestos «de criminales en búsqueda y captura, cuántas detencioners de terroristas ha evitado y los nombres de los miembros de ETA que se beneficiaron de esta labor» . El colectivo de víctimas detalla en su escrito que el propio Joinet es quien ha confesado haber realizado «acciones encuadradas en la obstrucción a la Justicia». Por último, señala que su declaración ante la Audiencia Nacional es necesaria dada la obligatoriedad de perseguir delitos de terrorismo.
Louis Joinet, jurista, antiguo magistrado, fiscal general y experto de la ONU, según lo presentaba «Gara», ejerció como presidente de la denominada «Conferencia Humanitaria para la Paz en el País Vasco» celeberada en París el pasado mes de junio. Un equivalente a la «Conferencia de Ayete», auspiciada por la «izquierda abertzale».