audiencia nacional

Pedraz imputa a cuatro hijos de Pujol por tráfico de influencias y falsedad documental

La pieza, secreta, se enmarca en la investigación de siete operaciones inmobiliarias millonarias relacionadas con Oleguer Pujol

Pedraz imputa a cuatro hijos de Pujol por tráfico de influencias y falsedad documental abc

l.p. arechederra/ n. villanueva

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha imputado a Oleguer Pujol y a tres de sus hermanos (Jordi, Josep y Pere) por los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental por unos pagos sospechosos que les hizo el empresario José Manuel Sola, según confirmaron a ABC fuentes jurídicas.

El juez investiga estos pagos supuestamente ilícitos en el marco de una pieza secreta que ha formado dentro de la causa en la que indaga siete operaciones inmobiliarias millonarias realizadas por sociedades vinculadas a Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán. Pedraz abrió esta pieza secreta a petición de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que encontró irregularidades en el pago de 100.000 euros por parte de Sola a los cuatro hermanos Pujol sin que haya ningún negocio que justifique ese dinero , por lo que se sospecha que el dinero podría responder a comisiones.

El juez Pedraz está intentando averiguar de dónde proceden los fondos usados por Oleguer Pujol en varias operaciones inmobiliarias, así como el origen del dinero de su socio Luis Iglesias -yerno de Eduardo Zaplana-, aunque en el caso de este último los investigadores se decantan únicamente por la posible comisión de delitos fiscales.

Esta causa se deriva del hilo de la investigación que el juez tiene abierta contra Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias por operaciones inmobiliarias sospechosas. Ambos fueron citados a declarar como imputados por los supuestos delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública, que se los atribuye la Fiscalía Anticorrupción. El interrogatorio, sin embargo, se encuentra suspendido a la espera de que Pedraz reciba un informe de la Agencia Tributaria sobre las operaciones investigadas.

A finales de 2014 tanto Oleguer como Iglesias fueron detenidos. El foco de la investigación apunta a la empresa Drago Capital, quien ha defendido que sus actividades y los fondos con los que opera son legales. La Fiscalía no está de acuerdo y considera que los dos investigados defraudaron a Hacienda «con relevancia criminal» a través de sus negocios. El juez acordó citarles cuando recibió varios informes de Hacienda y la Policía que manifestaban que uno de los Pujol y su socio pudieron blanquear dinero y defraudar al Fisco con sus operaciones: se desconoce el origen de los fondos utilizados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación