Maroto propone «elegir al piloto más experto para atravesar turbulencias»
El ministro Alfonso Alonso critica que «España se llene de cenizos» y cree que «no tenemos derecho a no tener confianza en el futuro»
Javier Maroto , vicesecretario sectorial del PP, anima a los españoles a elegir, «cuando hay una turbulencia brutal, al piloto más experimentado» y no «al más simpático». Con este simil pretendía alentar el voto para su partido, en lugar de a formaciones nuevas como Ciudadanos.
Durante un coloquio en el Club Siglo XXI, con los periodistas Cristina de la Hoz y Ángel Expósito moderando el acto, el vicesecretario del PP fue más allá en su metáfora, preguntando si en el caso del avión se elegiría, en plena tormenta, al «piloto simpático que ha sonreido a la entrada y nos ha dado un caramelo, pero tiene 2 horas de vuelo, o al que no ha sonreído y a lo mejor nos ha quitado el caramelo para dárselo a otro, pero que tiene 4.000 horas de vuelo y ha estado en 6 tormentas iguales».
No fue el único ejemplo de un Maroto muy didáctico: también habló de la inundación que le causó su vecina del tercero , y de la que no le avisó -«y yo pensaba, qué antipática»- porque estaba preocupada achicando agua y evitando que la avería fuera a mayores antes de hablar con él. En otro ejemplo, dijo, de la política que ha seguido Rajoy: primero solucionar, y luego -ahora- comunicar lo que se ha hecho.
Presentando a Maroto -aunque en realidad llegó al final del acto, porque estaba votando los presupuestos en el Congreso de los Diputados- estuvo el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, alavés como el vicesecretario . Que le alabó por sus cualidades y se refirió a la mejora experimentada en el país y aseguró que «no tenemos derecho a no tener confianza en el futuro, y que España se llene de cenizos».
Maroto centró su intervención en cuatro puntos: defiende una España unida, un país respetado, una nación próspera y protectora y un país de oportunidades. Pero aclaró que, a su juicio, «no hay oportunidades reales para todos si no hay igualdad para todos».
Respecto a la crisis desatada en su partido y públicamente agudizada en las últimas semanas, aseguró que a su juicio «lo útil no es dar recados así» -con críticas entre ministros en los medios- sino hacerlo en persona, cara a cara. « Lo demás genera ruido y desorienta». De esa «cesta» sacó las opiniones del presidente Aznar, también críticas, que se han escuchado estos días, y que él respeta, dijo, porque considera que la suya es «una opinión cualificada».
Respecto a Ciudadanos, el que parece gran rival del PP de cara a las elecciones generales, Maroto señaló que «su ambigüedad molesta a mucha gente; tengo amigos que me dicen que lo de sonreir, quedar bien y hacer titulares es estupendo pero al final genera incertidumbre». Y como quiera que muchas encuestas sitúan a Ciudadanos muy bien y al PP muy mal, aseguró el vicesecretario que las encuestas tienen un valor relativo. Recordó cómo a comienzos de este año «Podemos aparecía casi como primera fuerza política, y miren ahora», y destacó que en política muchas cosas cambian en poco tiempo; como ejemplo recordó la situación actual del Congreso, donde «la tercera fuerza es UPyD».
Noticias relacionadas