Los instructores admiten a trámite la recusación de los jueces de la caja B
Varias acusaciones han pedido apartar a dos magistrados del tribunal del caso Bárcenas
Los jueces encargados de instruir las recusaciones de dos jueces del tribunal que juzgará la supuesta caja B del PP (Enrique López y Concepción Espejel) las han admitido a trámite. Este paso da lugar a la práctica de una serie de pruebas que serán decisivas para apartarles o no.
Ambos magistrados han sido recusados por varias acusaciones del caso por una supuesta afinidad ideológica con el PP , parte en la causa como posible responsable civil subsidiario. El juez considera que la formación política se ahorró dinero gracias a los pagos en negro realizados por sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.
Entre las pruebas que llevar a cabo, los instructores solicitan a la Fundación Faes que detalle los cursos y conferencias en los que participaron López y Espejel y si cobraron algún dinero por ello. En el caso de López, el instructor de la recusación también pregunta al PP si pagó al juez por su participación en una mesa redonda organizada por el partido, sobre el modelo territorial de España.
Aún así, los instructores rechazan que sea necesario interrogar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al exministro Federico Trillo, como parte del estudio de las recusaciones. Ambos jueces también han sido recusados en la causa sobre la trama Gurtel.
Noticias relacionadas