anécdotas históricas del congreso
La brutal sinceridad de un presidente provisional
El general Azcárraga fue tres veces cabeza del Gobierno de forma temporal y por circunstancias muy diversas
El general Manuel Azcárraga , general y político español, fue designado presidente del Gobierno de forma provisional tras la muerte en atentado de Antonio Cánovas del Castillo . Por apenas unos meses: entre agosto y octubre de 1897.
En aquella ocasión, durante su primer discurso como jefe del Gobierno, dio un discurso, que recuerda Luis Carandell en su obra «Se abre la sesión», que sorprende por su aplastante sinceridad: «Soy un presidente del Gobierno novicio, porque es la primera vez que con este carácter me encuentro ante la Cámara teniendo que discutir sobre puntos a cuyo debate no estoy acostumbrado. Realmente, no hubiera perdido nada con no haber entrado nunca en política».
Por diversas circunstancias, Azcárraga volvió a convertirse en presidente del Gobierno de España en dos ocasiones más, siempre de manera temporal: del 23 de octubre de 1900 al 6 de marzo de 1901, entre Francisco Silvela y Sagasta; y entre 16 de diciembre de 1904 y 27 de enero de 1905, entre Maura y Raimundo Fernández Villaverde.
Noticias relacionadas