anécdotas históricas del congreso
Francisco Silvela y el correcto uso del lenguaje
La réplica del político demuestra a la vez su sentido del humor y su dominio del idioma
Francisco Silvela fue diputado, ministro varias veces y también presidente del Consejo de Ministros. Entre su extensa obra política, destacó por su disidencia dentro del partido conservador, ya que él era partidario de un régimen político parlamentario constitucional y rechazó el «turnismo de Antonio Cánovas del Castillo, que rechazó por basarse en el caciquismo y el fraude electoral.
De hecho, se puso en contra del sistema político canovista por considerarlo decadente y sin moralidad. En el libro «Se abre la sesión», del periodista Luis Carandell, se cita como anécedota una respuesta que dio a uno de los ordenanzas del Congreso.
Al parecer, un diputado pronunciaba un aburrido discurso en la Cámara, cuando uno de los ujieres se acercó a Silvela, que estaba sentado en la cabecera del banco azul como presidente del Consejo, y murmuró a su oído: «Su señoría está dormido». A ello replicó Silvela señalando: «No estoy dormido, estoy durmiendo; que no es lo mismo estar bebido que estar bebiendo».
Noticias relacionadas