Alfonso Alonso: «Mi compromiso es de largo alcance»
María Dolores de Cospedal, que no acudió al adiós de Quiroga, arropa al presidente del PP vasco tras ratificarle la junta directiva
![Alfonso Alonso: «Mi compromiso es de largo alcance»](https://s2.abcstatics.com/Media/201510/16/alonso-cospedal--644x362.jpg)
Recién ratificado como nuevo presidente del Partido Popular en el País Vasco por la junta directiva regional, en una cita en la que ha estado arropada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, con la que ha accedido una hora antes a la sede de la formación en Bilbao, Alfonso Alonso no ha querido saltarse etapas y confirmar si en 2016 será el candidato a lendakari de su partido -«las cosas a su tiempo y paso a paso»-, pero ha enviado un mensaje claro: « Mi compromiso es un compromiso de largo alcance ». Sobre el papel que ha jugado el presidente del partido y del Gobierno en este paso en su carrera, ha referido: «No puedo asumir esta responsabilidad estando en el Gobierno sin el compromiso del presidente del Gobierno y del partido. Todo el mundo ha jugado el papel que le correspondía».
«Todo el mundo ha pensando y piensa, en el PP vasco y el PP de toda España, que Alfonso Alonso es la mejor opción, es el mejor presidente y la persona que necesita tener el PP del País Vaco al frente », ha asegurado Cospedal, que ha tomado la palabra en primer lugar, y que no estuvo presente, en cambio, en el solitario adiós de la anterior líder autonómica, Arantza Quiroga. «Quiero darle gracias por la generosiadd por haber aceptado el ofrecimiento y también estoy convencida de que va a responder a todas las expectativas importantísimas que se tienen puestas en él», ha añadido. Cospedal ha subrayado que el PP vasco «ha dado un ejemplo de inmediatez, rapidez y buen hacer a la hora de resolver una situación que teníamos escasamente hace 24 horas, que habíamos dejado de tener una cabeza visible» en el País Vasco.
Tras dar las gracias a sus compañeros, y asegurar que cuenta «con todos porque todos son necesarios y todos somos necesarios para la labor que tenemos por delante», Alonso ha tenido unas palabras para Arantza Quiroga a la que ha brindado su recuerdo y consideración. « Es dificil ser presidente del PP en el País Vasco, soy consciente de la trayectoria que ha tenido Arantza ». Del relevo que le ha situado como nuevo líder ha precisado que fue un «proceso de transición muy rápido, en 24 horas, que hemos hecho de manera natural. Lo hemos hecho con muy buen tono, hay muy buen ambiente, ha asegurado».
La decisión de situarse como presidente del PP vasco la ha calificado como «muy importante, también desde el punto de vista de mi trayectoria personal. Es mi tierra, el lugar donde vivo, donde viven mis hijos , es lo que más puede comprometernos a nosotros como políticos», «también desde el corazón».
Fórmula de trabajo
A partir de ahí, ha transmitido su fórmula: «Trabajar, porque el PP es la referencia de todos los vascos que se sienten españoles , de todos los que quieren creer y creen en una referencia de moderación, desde la centralidad, y desde las señas de identidad claras que tiene y siempre ha tenido el partido». Una propuesta que quiere estar «pegada a la sociedad», con una aspiración de «consolidar la paz, la libertad y la convivencia, y crear un mundo de oportunidades, particularmente para aquellos que no tienen empleo, que están en una situacónn delicada, que los jóvenes pueden hacer su proyecto de vida y seguir fortaleciendo la cohesión social».
Alonso ha asegurado que el proyecto del PP vasco se siente « más fortalecido que nunca, convoca a más vascos que nunca en torno a una idea de centralidad y moderación y ha insistido, como ya hizo la víspera, en que la prioridad imediata son las elecciones generales». Entre las claves que ha enumerado para el futuro de su partido, figuran «trabajo, cofianza, moderación, mano tendida, interlocución, apertura a la sociedad vasca».
A esto ha sumado la « receta de estar en la calle, en contacto con la sociedad, y confiar en los activos que tenemos, importantísimos , con discurso propio, personalidad, pegada, capacidad de llegar, en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Quiero que sea un partido con muchas referencias, no de un presidene y al servicio de un presidente».