anécdotas históricas del congreso
El político al que llamaban «Rosita la Pastelera»
Fue el promotor del primer Parlamento con dos cámaras en la historia de España
Francisco de Paula Martínez de la Rosa fue un político granadino, caracterizado por su eclecticismo y su sentido práctico. Algunos le consideraron demasiado flexible de carácter a la hora de negociar; de ahí que le pusieran como mote el de «Rosita la pastelera» . De muy joven, participó con los revolucionarios liberales en la Guerra de la Independencia, y llegó a ser diputado en las Cortes de Cádiz. Con el regreso de Fernando VII, fue encarcelado , aunque años más tarde se le liberó.
Como liberal moderado, ocupó cargos en el Gobierno. Y ahí fue cuando comenzó a promover su idea de crear un Parlamento de dos Cámaras. Según recoge Luis Carandell en su libro «Se abre la sesión», el rey Fernando VII le contestaba: «¿Dos? ¡Pero si no puedo con una!».
Fue sólo tras su exilio en Francia -durante la llamada Década Ominosa (1823-1833)- y después de producirse la muerte del monarca absolutista, cuando Martínez de la Rosa, llamado al gobierno por la regente María Cristina, pudo plasmar su proyecto de parlamento bicameral, por primera vez en España, en el Estatuto Real de 1834.
Noticias relacionadas