Parlamento
Riesgo de derrumbre en otro edificio del Congreso
La Cámara Baja gastará otros cuatro millones más para salvar del hundimiento al inmueble situado en el número 9 de la Plaza de las Cortes, actualmente sin uso

Aunque el presidente del Congreso, Jesús Posada, confiaba en no tener que ver más obras en el Parlamento, su deseo no podrá hacerse realidad por el momento. Los arquitectos que trabajan en la Cámara Baja han detectado que el edificio situado en el número 9 de la Plaza de las Cortes se encuentra en peligro de derrumbe , lo que obliga a llevar a cabo obras de rehabilitación para «garantizar su seguridad», según han subrayado a ABC fuentes del Congreso. «Donde no se llevarán a cabo más obras será en el edificio del Palacio, pero si el número 9 no se rehabilita se hunde , es una obra imprescindible», explican las mismas fuentes.
El inmueble se encuentra dentro del complejo parlamentario aunque actualmente no tiene uso, por lo que su deteriorado estado no reviste peligro para sus señorías ni para los funcionarios , y el plan de la Mesa es buscar una futura ocupación a estas dependencias una vez que su estabilidad estructural esté asegurada.
Para salvar el edificio, la Mesa del Congreso ha abierto un concurso para la adjudicación del contrato de obras con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. La licitación máxima asciende a 3,13 millones de euros a los que hay que sumar el 21 por ciento de IVA correspondiente, otros 658.758 euros, hasta un total de 3,8 millones para rehabilitar el inmueble al completo: estructuras, cimentación, fachadas, cubiertas acometidas y saneamiento . Las obras comenzarán ya en la próxima legislatura y tendrán que estar terminadas en un plazo de seis meses.
No es la primera vez que las dependencias del Congreso presentan riesgo de derrumbe. La planta segunda del Palacio ha tenido que ser completamente rehabilitada durante esta legislatura al presentar amenaza de ruina.
Noticias relacionadas