¿Tienen algo en común el asesinato de Asunta y el pederasta de Ciudad Lineal?

La defensa de Rosario Porto ha vinculado los dos casos, en un hecho que la acusación popular ha calificado de «desbarre»

¿Tienen algo en común el asesinato de Asunta y el pederasta de Ciudad Lineal? efe

ABC.es

La defensa de Rosario Porto, madre de la niña Asunta Basterra , ha sorprendido este miércoles en el inicio del juicio por el asesinato de la pequeña al vincularlo con el pederasta de Ciudad Lineal . El letrado José Luis Gutiérrez pidió incorporar a la causa «impresiones» de medios digitales en los que se describen las características de las víctimas del pederasta de Ciudad Lineal por similitudes con su «modus operandi». Pero, ¿comparten realmente alguna similitud los dos casos?

«Cuando lo he oído me he quedado... es un desbarre », declaró ayer Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor que ejerce la acusación popular. «Que vengan todos los violadores de España —ironizó—, pero esto no va al caso. Al caso va que esta niña fue sedada presuntamente, asfixiada, y que presuntamente desapareció un ordenador».

Similitudes

Al establecer la vinculación, la defensa de Porto se agarra a dos hechos: el perfil de la niña, de rasgos asiáticos, algo que se podría ajustar a la supuesta preferencia de Antonio Ortiz por las menores de rasgos extranjeros; y un segundo dato, que tanto Asunta como las menores agredidas en Hortaleza fueron drogadas con lorazepan .

Una tercera similitud, aunque no necesariamente en favor de la comparativa que quiere establecer la defensa de Porto, serían las fechas, ya que la primera vez que Ortiz supuestamente actuó fue en septiembre de 2013 , las mismas que cuando se cometió el asesinato de Asunta.

Diferencias

El sumario del caso Asunta apunta a que la niña fue drogada y posteriormente asfixiada con algún objeto , posiblemente un pañuelo o una almohada. El pederasta de Ciudad Lineal raptaba a las menores, las drogaba y unas pocas horas más tarde, las volvía a dejar en la calle.

Además, el pederasta actuaba siempre en la misma zona de Madrid , que se conocía bien, en la que se sentía seguro y que llegó a poner en alerta a todo un barrio. Sin embargo, Asunta fue asfixiada y posteriormente trasladada hasta la pista forestal cercana a Santiago de Compostela donde fue hallado el cuerpo, de ahí las rozaduras que, según la autopsia, presentaba la niña en los talones

Ortiz fue definido por la Policía como un «depredador» sexual. El presunto agresor actuaba de forma rápida y discreta y no dejaba huellas ni ADN. La autopsia de Asunta descartó de forma tajante que la niña hubiera sido agredida sexualmente, pero se encontraron restos de semen en su camiseta que siguen siendo un misterio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación