Bildu se vende como «uno de los mayores activos para la paz» en el País Vasco
En paralelo, ha convocado para el sábado una manifestación a raíz del descabezamiento de ETA
La cúpula de Bildu se presenta como «uno de los mayores activos para la paz» en el País Vasco y afirma que «la violencia es siempre el peor camino», al tiempo que secunda este próximo sábado una manifestación en San Sebastián convocada a raíz del descabezamiento de ETA, de la que esta mañana ha hecho propaganda en el Parlamento vasco, donde los miembros de la coalición han exhibido carteles.
Los dirigentes de Bildu Hasier Arraiz, Pello Urizar, Rebeca Ubera y Óscar Matute firman un artículo que publica hoy «El Correo» , donde tampoco escatiman ataques al Gobierno central , al que acusan de haber «despreciado, repudiado y agredido» su «proceso de paz unilateral».
La carta llega un día después del último comunicado de ETA , en el que la banda terrorista carga contra los Gobiernos español y francés, a los que acusa de estar «poniendo en cuestión incluso el proceso ordenado para la destrucción de armas y desmantelamiento de arsenales».
El golpe policial contra la cúpula etarra del pasado 22 de septiembre frustró la posibilidad de que los terroristas entraran en escena antes de las elecciones con algún tipo de movimiento , lo que a su vez ha alterado los planes de sus grupos políticos afines.
Un día después de los arrestos en Francia, la izquierda abertzale emitía un comunicado donde afirmaba que «por desgracia, en contra de la decisión adoptada por este pueblo de vivir en paz, los Estados español y francés, queriendo tapar sus propias debilidades políticas, arremetiendo contra un enemigo que ha decidido dejar de serlo, quieren obstaculizar este camino . No quieren la paz porque con el conflicto se sienten mucho más cómodos que con un escenario de paz».
Respuesta del Gobierno vasco
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha respondido a Bildu que «no debe llamarse engaño a nadie porque el principal activo de la paz no es la izquierda abertzale , sino que es, afortunadamente, la sociedad vasca. A partir de ahí, no vamos a decir que no sea un paso adelante decir que la violencia es siempre la peor opción, sobre todo por parte de quienes, hasta ahora, se han resistido a hacer afirmaciones de este tipo».
Erkoreka ha subrayado que «no es compatible afirmar que la violencia es siempre la peor opción con sostener, al mismo tiempo que la actuación violenta y terrorista de ETA estuvo bien , fue legítima, plausible e incluso justa, que es lo que parece todavía sostenerse por parte de algunos de los que mantienen la primera afirmación».
«Ambas son incompatibles, y esto es lo que espera la sociedad vasca, una clarificación de su posición rotunda y absoluta en relación con la violencia , no sólo una posición de cara al futuro o una frase muy medida y calculada, sino una toma de posición clara, rotunda e inequívoca en relación con el rechazo de toda violencia, incluida la que en el pasado ejerció ETA con pretensiones de objetivos políticos».
A su juicio, la manifestación del sábado «sería una buena ocasión para hacer estas declaraciones rotundas, radicales, claras e inequívocas de rechazo de todo tipo de violencia».
Noticias relacionadas