Uxue Barkos rectifica y acudirá al homenaje a un guardia civil asesinado por ETA

Al mismo tiempo, el Ejecutivo foral pide vías para acabar con los terroristas más allá de la policial

Uxue Barkos rectifica y acudirá al homenaje a un guardia civil asesinado por ETA efe

Pablo Ojer

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, justificó su ausencia del homenaje al subteniente Casanova el pasado 9 de agosto en Berriozar en que no había sido invitada, lo que le provocó un aluvión de críticas , sobre todo cuando acudió la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, como ha hecho durante años, también sin recibir invitación.

Para el homenaje que mañana se tributará al guardia civil, Juan Carlos Beiro en Leiza, el Ejecutivo foral decidió enviar a la portavoz y consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, tal y como adelantó ABC el lunes. Sin embargo, la presidenta Barkos ha rectificado hoy, y ella misma acudirá a Leiza para participar en el homenaje a pesar de que en esta ocasión tampoco ha recibido invitación oficial.

Allí, Uxue Barkos se encontrará con la viuda del guardia civil asesinado y familiares de otros asesinados por la banda terrorista. Leiza es uno de los feudos tradicionales de la izquierda abertzale en Navarra. Bildu gobierna con 9 concejales frente a 2 de UPN. Sus calles han vivido el asesinato de tres de sus vecinos: Gregorio Hernández Corchete en 1982, el concejal de UPN, José Javier Múgica en 2001 y Juan Carlos Beiro en 2002.

Críticas de Covite

La presencia de la presidenta Barkos se produce en un momento en que las relaciones entre las víctimas del terrorismo y el Ejecutivo foral no atraviesan su mejor momento . Hoy mismo, Covite ha criticado al Gobierno navarro después de que la portavoz Ana Ollo haya afirmado que la policial «es una de las vías de fin de cualquier violencia pero creemos que no es la única». Y ha pedido avances tanto a ETA como al Gobierno central. A los terroristas pidió «su desarme unilateral» y al Ejecutivo de Madrid que «inicie los procesos para el final de las políticas penitenciarias de excepcionalidad». Ollo también estará presente en Leiza.

Covite ha emitido un comunicado en el que afirma que «a los criminales se les detiene». Considera « preocupante que el Gobierno de Navarra cuestione la conveniencia de arrestar a etarras , en lugar de respaldar sin ‘peros’ a las Fuerzas de Seguridad que han descabezado la dirección de la organización terrorista». Al mismo tiempo aseguró que «poner en entredicho la labor policial supone lanzar un mensaje de complacencia a quienes aún justifican la trayectoria criminal de ETA».

UPN también ha criticado las palabras de la portavoz del Gobierno y solicitará su comparecencia en el Parlamento de Navarra. Los regionalistas preguntan a la portavoz del Gobierno «si el poco entusiasmo que ha mostrado a la hora de valorar que dos miembros de ETA hayan sido detenidos tiene que ver con el rechazo de su socio en el Gobierno, Bildu».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación