terrorismo/ navarra
El Gobierno de Geroa Bai, en el homenaje a un guardia civil asesinado por ETA
En esta iniciativa inédita estará representado por la portavoz, Ana Ollo
La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, acudirá el próximo jueves 24 a Leiza para asistir al homenaje que se realizará al guardia civil Juan Carlos Beiro con motivo del décimo tercer aniversario de su asesinato por parte de ETA. Ollo, además, es la máxima responsable de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo foral, la última área que queda por nombrar a su director o directora general.
Será la primera vez que un miembro del nuevo Gobierno de Navarra, presidido por la nacionalista Uxue Barkos, de Geroa Bai, acuda a un homenaje a las víctimas del terrorismo desde que tomara posesión hace dos meses. Este gesto resulta si cabe más reseñable teniendo en cuenta que se trata de un guardia civil. Hasta ahora se habían percibido algunos gestos por parte de los nacionalistas hacia concejales, pero pocas veces hacia miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o militares.
Reciente polémica
La asistencia al homenaje a Beiro tiene lugar después de la polémica surgida este verano por la ausencia de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en el homenaje que se tributó al subteniente Francisco Casanova. En aquella ocasión, Barkos afirmó que no había acudido porque no había sido invitada. Al acto por Casanova sí acudió la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, integrante de Podemos , sin necesidad de recibir invitación alguna.
Al homenaje de Leiza acudirá como cada año la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, así como representantes de UPN, PSN y PP, miembros de las tres policías existentes en la Comunidad foral y representantes del Ejército. Sin embargo, no se prevé la asistencia de ninguna representación del Ayuntamiento de Leiza , localidad donde vivía Juan Carlos Beiro y que es gobernada por Bildu. Tampoco acudió ningún miembro de las cuatro fuerzas que gobiernan en Navarra al homenaje que se ofreció el pasado 14 de julio en la misma localidad al concejal de UPN, José Javier Múgica, asesinado por ETA en 2001.
Pancarta traidora
Se da la circunstancia de que el asesinato de Juan Carlos Beiro es uno de los crímenes de ETA en Navarra que todavía no están aclarados . Ni tan siquiera se conoce la identidad de sus autores. El 24 de septiembre de 2002, varios guardias civiles acudieron a un paraje cercano a Leiza para retirar una pancarta que rezaba «Guardia Civil muerte aquí» y jaleaba a ETA. Cuando los agentes se acercaron a la misma, un terrorista accionó por control remoto la bomba que habían situado junto a la pancarta, provocando la muerte a Juan Carlos Beiro y heridas de distinta gravedad a otros tres miembros de la Benemérita