Iglesias se ausenta en una votación simbólica en Bruselas

El líder de Podemos acelera su paulatina desconexión de la política europea

Iglesias se ausenta en una votación simbólica en Bruselas efe

ENRIQUE SERBETO

El Parlamento Europeo ha dado esta mañana su apoyo a la propuesta de emergencia de la Comisión Europea para r eubicar a 120.000 demandantes de asilo desde Italia, Grecia y Hungría a otros países de la UE , en un gesto de gran calado político para tratar de incitar a los gobiernos de los países miembros que aún se oponen al sistema de cuotas a que lo acepten en el consejo de ministros del Interior del próximo martes. Sin embargo, algunos de los diputados más críticos con la política de los Estados, como el líder de Podemos Pablo Iglesias, se ausentaron del hemiciclo en el momento del voto de esta simbólica resolución.

El gesto tiene una relativa importancia, porque solo se logró la mayoría simple, faltaron seis votos para la mayoría absoluta y porque confirma una tendencia del líer de Podemos a intensificar su actividad en España y reducir su participación en la vida de la Eurocámara. El pleno dio su visto bueno a la propuesta de la Comisión por 370 votos a favor, 134 en contra y 52 abstenciones. El Parlamento quería dar su apoyo lo más rápidamente posible a la propuesta presentada por la Comisión Europea el 9 de septiembre para la reubicación de 120.000 personas para enviar una señal clara a los ministros de Interior, que volverán a reunirse el martes próxmo después de haber fracasado la semana pasada a la hora de llegar a un acuerdo sobre este segundo paquete de emergencia.

Los 120.000 que se debatían se suman a los 40.000 cuya reubicación fue apoyada por el Parlamento el 9 de septiembre y confirmada por el Consejo de ministros del Interior del 14 de septiembre. El total de solicitantes de asilo a trasladar asciende por tanto a 160.000 . Hungría, que es uno de los países que se opone a que el reparto entre todos los países de los demandantes de asilo sea obligatorio, ha pedido que no se le incluya en el plan ni como país que necesita ser ayudado para aliviarle la presión que le producen los refugiados llegados por la frontera serbia antes de cerrarla con una alambrada.

Fuentes de Podemos justificaron la ausencia de Iglesias y de otros diputados de la formación por el hecho de que se trató de un pleno extraordinario, convocado formalmente la víspera y que por ello «no le dió tiempo a cambiar sus planes» que eran estar en Barcelona. Sin embargo, la posibilidad de que el pleno se extendiese hasta este jueves era ya conocida con bastante antelación y, de hecho, la mayoría de los miembros de la Cámara adaptaron sus horarios a la agenda del pleno.

Iglesias se ausenta en una votación simbólica en Bruselas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación