anécdotas históricas del congreso
Melquiades Álvarez, el diputado conocido como «Pico de Oro»
Para él la forma de gobierno era accidental, siempre que hubiera democracia
El diputado Melquiades Álvarez , fundador del Partido Reformista (1912), era un excelente orador; tanto que popularmente se le conocía como «Pico de Oro» . Aunque su formación era de inspiración republicana, Álvarez siempre estuvo dispuesto a gobernar en una monarquía democrática, ya que consideraba que la forma de gobierno era algo meramente accidental siempre que se tratara de una democracia.
Un día, este diputado dirigía sus críticas en el Congreso hacia el Conde de Romanones , presidente del Consejo de Ministros y miembro del Partido Liberal. Según recoge Luis Carandell en su obra «Se abre la sesión», durante su discurso, Melquíades Álvarez le puso como ejemplo a seguir a otros liberales como el británico Gladstone, enfrentado a circunstancias de desunión entre sus huestes similares a las que registraba en ese momento el Partido Liberal español.
«¿Sabe su señoría lo que hizo Gladstone en circunstancias parecidas?», le dijo, para a continuación señalarle las buenas decisiones tomadas por el jefe de la rama whig de la política inglesa. En ese momento, sobre la voz del diputado Álvarez se escuchó la de Romanones que, señalando a los bancos de su propio partido , exclamaba: «¡Aquí, con esta gentecita hubiera querido yo ver a Gladstone!».
Noticias relacionadas