Los jurados populares ¿Condena garantizada?
Nueve ciudadanos residentes en la provincia de Cuenca serán los responsables de juzgar a Sergio Morate, presunto autor de los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo
El pasado jueves, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, confirmaba que un jurado popular conformado por ciudadanos residentes en la provincia de Cuenca será el encargado de juzgar a Sergio Morate , presunto autor de los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo.
«Lógicamente el procedimiento es un juicio de jurado» que se celebrará « lo antes posible », porque tanto los delitos de homicidio como de asesinato «son materia de jurado», declaraba el fiscal jefe a los periodistas.
Otro de los juicios por jurado popular que tendrán lugar próximamente es la causa sobre la muerte de Asunta Basterra Porto .
En torno a los jurados populares siempre ha habido un debate sobre su «objetividad» a la hora de juzgar. El abogado de Rosario Porto –madre de Asunta–, José Luis Gutiérrez Aranguren, ya transmitió que «no va a ser fácil» alcanzar un jurado «imparcial e independiente». «Vengo diciendo desde hace mucho tiempo que hoy, en la provincia de La Coruña, todo el mundo escuchó hablar del caso Asunta y, además, ya tiene una idea preconcebida por todo lo que trascendió», declaró Aranguren.
En julio de 2013 un jurado popular declaró culpable a José Bretón por la muerte de sus hijos, Ruth y José. El jurado, por unanimidad consideró probado que los mató para vengarse de su mujer, Ruth Ortiz.
No siempre hay condena garantizada
Pero no todos los juicios por jurado popular tienen un garantía de condena asegurada. En 2011 un jurado popular absolvió a Luís Corominas, el yerno de los Tous tras matar en 2006 a un individuo que iba a robar en el chalé que los joyeros catalanes tienen en una urbanización en Saint Fruitos de Bages.
El jurado lo absolvió alegando que actuó en legítima defensa atenazado por un miedo insuperable, fue arbitrario y mal fundamentado.
Javier Rincón Bernal, director del despacho Rinber Abogados, como experto considera que es un proceso bastante concreto y complejo. «No todos los letrados están especializados en juicios de estas características». La peculiaridad de estos procedimientos se encuentra en: «tener a nueve personas nerviosas porque van a impartir justicia y pendientes de todos los gestos de los letrados», según Rincón.
El letrado asegura y defiende la labor de los jurados populares. «Para nada se trata de un entorpecimiento del proceso, son oyentes que tras una larga y meditada deliberación emiten veredicto». Sin embargo, se trata de una vía jurídica económicamente gravosa .
Noticias relacionadas