Bárcenas exige no usar la comisión rogatoria para acusarle de fraude

El ex tesorero del Partido Popular presenta un recurso de apelación afirmando que el juez ha utilizado información suspendida cautelarmente por Suiza

Bárcenas exige no usar la comisión rogatoria para acusarle de fraude ignacio gil

marisa gallero

El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas presenta este lunes recurso de apelación afirmando que el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha utilizado información suspendida cautelarmente por Suiza para acusarle de delito fiscal en el auto de apertura de juicio oral del llamado caso Gürtel «Época I».

El penúltimo día del mes de julio el juez José de la Mata firmó una providencia relativa a la comisión rogatoria suiza que manifestaba «que la documentación enviada de la cuenta de la Fundación Sinequanon propiedad de Luis Bárcenas en el banco Lombard Odier no ha sido utilizada en ningún informe hasta la fecha» y que dicha información « queda suspendida hasta que se pronuncie una resolución definitiva en Suiza ».

Medidas cautelares

Los letrados de Bárcenas, Francisco Maroto y Joaquín Ruiz de Infante, alegan que sí está siendo empleada tanto en la acusación de delito fiscal al calcular la Agencia Tributaria las cuotas defraudadas, como en la imposición de la fianza de 28.144.000 euros y de medidas cautelares actualmente en vigor -retirada de pasaporte, firmar todos los lunes en la Audiencia, el bloqueo del patrimonio y de todas las cuentas bancarias del extesorero-. «El informe de 27 de julio de 2015 emitido por la Fiscalía española parece interpretar que lo solicitado por Suiza es la suspensión de la utilización de los últimos datos , cuando lo cierto es que ha interesado todos sin excepción».

La defensa del que también fuera exsenador por Cantabria concluye que «se debe comunicar a las autoridades helvéticas que sí se está utilizando dicha documentación» y que su anulación «supondría dejar sin efecto las medidas cautelares» y afectaría a las acusaciones de delitos fiscales.

El Tribunal Penal Federal suizo ordenó suspender la autorización para el uso de las distintas comisiones rogatorias el pasado mes de noviembre de 2014, después de que el juez Pablo Ruz tardará quince meses en solicitar permiso, tras una sugerencia de la Fiscalía Anticorrupción.

Además, a principios de este año, la Oficina Federal de Justicia de Suiza denegó a la Audiencia Nacional española la posibilidad de disponer de los datos bancarios de Luis Bárcenas para imputarle delitos fiscales.

Bárcenas exige no usar la comisión rogatoria para acusarle de fraude

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación