Suspenden el «pintxo-pote» prohibido por la Audiencia Nacional en Arazuri (Navarra)
Los organizadores se escudan en que se realizaba desde hacía años para criticar la decisión del tribunal

A las 12:30, hora en que estaba prevista la celebración de un «pintxo-pot» por los presos, en el frontón de Arazuri se preparaba la competición de deporte rural que iba a tener lugar a las 13 horas. En el frontón, situado en la misma plaza del pueblo, una pancarta anunciaba la suspensión del homenaje a los presos . «El pintxo-pote ha sido suspendido por la Audiencia Nacional» , rezaba y le acompañaba un cartel por el acercamiento de los presos. La localidad navarra, que no alcanza los 400 habitantes rezumaba tranquilidad.
Eso sí, a los organizadores del acto no les había sentado nada bien la decisión del juez Juan Pablo González de suspenderlo por si se podía producir un delito de enaltecimiento del terrorismo al homenajear a un preso de la zona. «Es previsible que los asistentes al acto no solo se solidaricen con los presos de ETA», afirmaba el magistrado de la Audiencia Nacional, teniendo en cuenta la leyenda de la reseña de la convocatoria y la presencia de una fotografía del etarra encarcelado. Efectivamente, había pegatinas con el lema de «represaliados a casa» y con la foto del terrorista. En otros carteles donde se anunciaba el acto no había mención ninguna al preso.
Los organizadores emitieron ayer un comunicado en el que denunciaban la suspensión de la Audiencia Nacional. «El pintxo-pote es una cto que se viene realizando en los últimos años sin ningún problema ya que su objetivo es y ha sido reivindicar la vuelta a casa de los refugiados y presos políticos vascos y mostrar la solidaridad con familiares y amigos», aseguraban en el comunicado. En el comunicado aseguran que «se inventan falsos indicios y los convierten en pruebas de cargo, que sustentan y pretenden justificar el auto del juez». Eso sí, no reconocen que las pegatinas con el rostro del etarra están en el pue blo.
El comunicado está firmado por la Izquierda Abertzale de la Cendea de Olza, municipio al que pertenece el concejo de Arazuri.
Noticias relacionadas