Podemos le gana la batalla a Puede
El Partido Unionista Estado de España solicitó a la Junta Electoral que impidiese a los de Pablo Iglesias utilizar su nombre en las papeletas para las generales
![Podemos le gana la batalla a Puede](https://s1.abcstatics.com/Media/201508/28/puede--644x362.jpg)
Podemos vuelve a ser protagonista de otra polémica. Esta vez, sin embargo, no ha sido por sus políticas y medidas, sino por su nombre. El Partido Unionista Estado de España— que se reconoce bajo las siglas de PUEDE— presentó una solicitud ante la Junta Electoral Central (JEC) para que impidiesen a la formación liderada por Pablo Iglesias colocar papeletas electorales con el nombre «Podemos».
PUEDE quería que se retirasen aquellas que «empleen en su denominación diversas conjugaciones del verbo 'poder'» para que no exista así «confusión» a la hora de que el votante escoja su papeleta.
Y es que a pesar de que PUEDE surgió en 2007, se ha visto en la obligación de matizar en su Facebook que no son «escisión de ningún otro», después de que el partido morado acaparara toda la atención.
Sin embargo, la JEC ha rechazado la solicitud, ya que las formaciones que se presenten a las elecciones deben «utilizar la denominación inscrita en el Registro de Partidos Políticos», por lo que Podemos no podría presentarse usando otro nombre .
Podemos vs. Podemos
El partido de Pablo Iglesias libró otra batalla similar hace no mucho tiempo, cuando el empresario cántabro José Jorge presentó una denuncia por delito a la propiedad intelectual contra los de Iglesias asegurando que, antes de que lo hiciera la propia formación, registró el nombre de «Podemos» .
Este cántabro, que reclamaba ante el Tribunal Supremo su derecho a utilizar este nombre de forma exclusiva hasta 2024, reconoció que había registrado el nombre por desconfianza a las acciones que podrían llevar a cabo Pablo Iglesias y los suyos dentro de la política.
Noticias relacionadas