28 detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón
Se han desarticulado 4 bandas que actuaban de forma coordinada
La Guardia Civil ha dado un duro golpe al tráfico de drogas en Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón con la desarticulación de 4 organizaciones. En total se han detenido a 28 personas, de las que 8 han ingresado en prisión. Se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Cada organización, aunque trabajaban de forma coordinada, se dedicaban al tráfico y venta de un tipo de droga diferente.
La mayor parte de las detenciones se han producido en Navarra, aunque tambén ha habido detenciones en País Vasco y Aragón. En total se han producido 16 registros en las localidades navarras de Pamplona, Murchante, Tudela, Valtierra, Arbizu, Lodosa y Mendavia y en la vizcaína de Sestao, donde se encontraban los cabecillas de la organización. En estos registros, la Guardia Civil se ha incautado de 5 kilos de speed, 2,5 de marihuana y diversas cantidades de cocaína, hachís, cristal y heroína que iban a ser distribuidas en las fiestas patronales de pequeñas localidades de Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón. Esta droga alcanzaría, según la Guardia Civil, un valor de 45.000 euros en el mercado.
Además de la droga, se les ha incautado una abundante cantidad de armas como 3 subfusiles, 2 escopetas, un rifle , una ballesta, un arco, dos pistolas, 6 machetes, navajas, 4 vehículos a motor, 53 teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y 36.500 euros en metálico.
Pero lo que más ha destacado el jefe del operativo de la Guardia Civil ha sido la utilización de las cuevas de Valtierra (Navarra) como almacén y punto de venta. En las viviendas-cueva, los traficantes contaban con una elevada protección que aseguraban el acceso a las mismas mediante el empleo de elementos activos y pasivos como cámaras de seguridad y puertas blindadas. Incluso realizaban labores de contravigilancia para evitar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Noticias relacionadas