anécdotas históricas del congreso
El «solitario» diputado Nocedal
Único representante de su grupo, presumía de ser «la menor de las minorías»
Ramón Nocedal fue escritor, periodista y político español, hijo del también político Cándido Nocedal. Si el padre pertenecía al partido carlista, el hijo llevó a cabo en 1888 una escisión de ese mismo partido -tras acusar al pretendiente Carlos de acercarse al liberalismo-, creando a su vez el Partido Católico Nacional, conocido oficiosamente por el nombre de Partido Integrista.
Recoge Luis Carandell en su libro «Se abre la sesión» un hilarante momento en el que el político, sentado en el único escaño de su grupo en la Cámara, se definía con una mezcla de modestia extrema e ironía , indicando: «He pedido hablar el último porque ése es el lugar que me corresponde por mi insignificancia personal y porque soy la menor minoría, aunque la más unida , la más compacta. Estoy solo».
La trayectoria política del integrismo fue decayendo, y el movimiento se debilitó cuando Ramón Nocedal murió en 1907. Muchos de sus seguidores optaron a partir de entonces por vincularse a las distintas formaciones de extrema derecha que fueron apareciendo en España en las siguientes décadas.
Noticias relacionadas