Condena en Bilbao del asesinato de Leire Rodríguez mientras sigue la investigación
Está previsto que este jueves declare y pase a disposición judicial el detenido ayer por su presunta relación con el caso
Unas 200 personas, encabezadas por los alcaldes de Bilbao y Arrigorriaga, Juan Mari Aburto y Asier Albizu, y la consejera de Interior del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, han participado este mediodía en la concentración de repulsa por el asesinato de Leire Rodríguez , la mujer que murió supuestamente atropellada en el barrio bilbaíno de La Peña el pasado 8 de agosto.
Un caso en el que el principal sospechoso es el exmarido , que el pasado martes intentó quitarse la vida al arrojarse al tren en Ollargan, y permanece ingresado de extrema gravedad en el hospital de Cruces.
« Todas las hipótesis están abiertas, hay varias líneas de investigación , y hay que esperar que esto se pueda esclarecer cuanto antes. Las hipótesis orientan hacia un tema de violencia de género», ha indicado Beltrán de Heredia, quien se ha remitido al secreto de sumario para no abundar en detalles y ha precisado que no tiene constancia de que la víctima hubiera presentado denuncias previas.
«Hay que tomar a lo largo del día de hoy declaración a la persona que está detenida », ha detallado sobre el varón arrestado en la mañana del miércoles, que también hoy «pasará a disposición judicial. Hay indicios de colaboración o de que haya podido intervenir en los hechos», ha explicado la consejera. Este individuo permanece en dependencias de la Policía Municipal de Bilbao.
Por su parte, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha indicado que en « la investigación hay que llegar hasta el final . Eso no se puede terminar así. Aunque ha advertido de que «estas investigaciones son complicadas y requieren su tiempo.
«Ni un minuto más»
« Actitudes de este tipo no pueden permanecer ni un minuto más entre la ciudadanía », ha afirmado Aburto, quien ha traslado sus «máximas condolencias a la familia». «El que haya una permisividad cero y todo acto sea denunciado y la sociedad coja esa conciencia y denuncie todos los casos es un paso importante», ha sumado Albizu.
La consternación se dibujaba en los rostros de los vecinos que han acudido al acto de repulsa. «Que su madre la pobre pueda seguir viviendo. Que una de madre, de esto, no se recupera tan fácil. Esto es para toda la vida. Y esperemos que sus hijos sigan para delante. Están marcados para toda la vida », compartía Conchi. «Estamos muy afectados todos en el barrio porque era una gente muy querida. Esperemos que poco a poco se vaya amortiguando el dolor». El modelo y actor Jon Kortajarena ha sido uno de los participantes en la concentración.
Noticias relacionadas