Dos meses y medio para aprobar una treintena de leyes

Esperan su turno para ser aprobadas antes de que se convoquen elecciones generales y se disuelvan las Cortes

Dos meses y medio para aprobar una treintena de leyes jaime garcía

efe

Una treintena de leyes esperan turno para ser aprobadas antes de que finalice este mandato. Además de los presupuestos de 2016, que el Gobierno quiere dejar listos con carácter previo a la convocatoria de elecciones, unas 30 nuevas normas están pendientes de recibir luz verde en los apenas dos meses y medio que restan hasta la disolución de las Cortes. Entre ellas, se encuentra la polémica «minirreforma» de la ley del aborto.

Pese a la premura del calendario y a la carga de trabajo adicional que supone aprobar los presupuestos dos meses antes de lo habitual, el Ejecutivo no renuncia a sacar adelante todas estas normas. De hecho, a partir de la próxima semana el Congreso volverá a estar activo , y en la última semana de agosto ya habrá pleno. En total, son 32 proyectos de ley -cuyo autor es el propio Gobierno- y otras dos proposiciones de ley presentadas por los grupos parlamentarios las que tendrán que pasar por las Cámaras en los próximos 70 días.

La mayoría de los proyectos están ya en trámite en el Senado a falta de que sean remitidas al Co ngreso para su aprobación definitiva, siempre y cuando la Cámara alta introduzca enmiendas en los textos.

Es el caso de la reforma de la ley del aborto -que ha provocado diferencias en el seno del PP-, la del recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía -impulsada conjuntamente por el PP y el PSOE- la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la de Segunda Oportunidad, la de la Carrera Militar o la de Asistencia Jurídica Gratuita , entre otras.

Aprobadas ya en el Senado y que están a la espera de ser incluidas en un nuevo pleno en el Congreso se encuentran la ley del Voluntariado y la del Tercer Sector de Acción Social.

Solo tres, además de los presupuestos generales del Estado, se encuentran en su fase inicial de tramitación en el Congreso . Todo proyecto legislativo que no es aprobado antes de la convocatoria de elecciones decae, y debe ser el siguiente Gobierno o el Parlamento que salga de las urnas el que recupere, o no, esa iniciativa.

Los grupos parlamentarios han presentado esta legislatura 229 proposiciones de ley, de las que 160 han sido rechazadas por la mayoría parlamentaria o retiradas por sus autores. A día de hoy, 68 proposiciones de ley se encuentran todavía en algún momento de su tramitación, en su mayoría esperando a que sean debatidas en pleno, aunque por los plazos sólo culminarán su tramitación parlamentaria dos de ellas, la de reforma del aborto y la del recurso previo de inconstitucionalidad.

Dos meses y medio para aprobar una treintena de leyes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación