Un juzgado de Pamplona avala la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos navarros
La decisión se justifica por la invitación a «autoridades» del País Vasco al consistorio del municipio de Villava
El tribunal de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona ha avalado la colocación de la ikurriña en un balcón municipal navarro por haberse invitado a «autoridades» del País Vasco .
Los hechos se remontan concretamente a las fiestas de la localidad navarra de Villava, celebradas en octubre del año pasado, donde la ikurriña estuvo presente en el balcón municipal durante todos los días de celebraciones. Esta circunstancia fue recurrida por el Gobierno de Navarra y ahora el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona ha desestimado dicho recurso.
Según el auto del juez, «en el expediente administrativo consta que el Ayuntamiento recurrido invitó a diversas autoridades del País Vasco durante las citadas fiestas patronales , por lo que quedaba amparado el uso de dicha bandera».
Según la sentencia judicial basta con haber invitado a «autoridades del País Vasco» sin pedir la confirmación de su asistencia ni expone qué se puede calificar como «autoridades».
Con esta sentencia queda la puerta abierta a que todos los Ayuntamientos puedan colocar la ikurriña o cualquier otra bandera de fuera de la Comunidad foral , en los balcones municipales como se está dando especialmente este año 2015 en distintas localides donde la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca preside los inicios de fiestas como la de Pamplona , Olazagutia o Estella. En todos los casos se ha dado la misma circunstancia, los alcaldes han cursado invitaciones a parlamentarios del Parlamento Vasco.
Noticias relacionadas