El embajador francés ante el debate catalán: «Preferimos lo que une a lo que divide»

Bonnafont insiste en que se trata de un asunto interno y en que confía en la capacidad democrática de los españoles

El embajador francés ante el debate catalán: «Preferimos lo que une a lo que divide»  Ernesto Agudo

Luis Ayllón

El embajador francés en Madrid, Jerôme Bonnafont , aseguró ayer en relación con el debate sobre Cataluña y, en general, sobre las fuerzas centrífugas que se perciben en distintos punto de Europa, que « Francia siempre ha preferido lo que une a lo que divide ».

Bonnafont, que cesará en su cargo tras el verano, no eludió ayer al hacer balance de su gestión en España ante un reducido grupo de periodistas, las preguntas sobre la cuestión catalana, aunque se mostró muy diplomático . Como en otras ocasiones en que se le ha preguntado sobre el debate soberanista, respondió que « se trata de un asunto interno » y que no sería normal ni legítimo que el embajador de otro país dijera lo que tiene que hacer España.

Tras asegurar que Francia sigue con atención las relaciones entre Cataluña y el Gobierno, señaló que su país « confía en la capacidad democrática de los españoles » y destacó que las distintas opiniones se han expresado siempre de manera pacífica.

Dicho esto, no tuvo inconveniente en subrayar que, en términos generales, Francia«siempre ha preferido lo que une a lo que divide». En este sentido, llamó la atención sobre el auge de los populismos en Europa y de las fuerzas centrífugas que se manifiestan en distintos países europeos.

Por otra parte, el embajador señaló que no estaba en condiciones de afirmar en qué sentido se pronunció Francia en la v otación entre Luis de Guindos y Jeroen Dijsselbloem para presidir el Eurogrupo, porque ese es un asunto que llevan celosamente los ministros de Economía. Algunas informaciones habían apuntado que Francia no respaldó al ministro español de Economía.

Bonnafont enfatizó, en su despedida, la convergencia de Francia y España frente a la crisis económica , formando un frente con Italia para afrontar el futuro de la Unión Europea, apostando por una zona euro mucho más fuerte.

Además, destacó la c ooperación policial, judicial y militar en la lucha contra el terrorismo yihadista y los avances logrados en materia de interconexiones de transporte y energéticas.

El embajador francés ante el debate catalán: «Preferimos lo que une a lo que divide»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación