Caso son espases

El fiscal se querella contra Matas y Villar Mir por prevaricación, falsedad y fraude

Pedro Horrach pide que se les tome declaración en calidad de imputados por la adjudicación de la obra del Hospital Son Espases

El fiscal se querella contra Matas y Villar Mir por prevaricación, falsedad y fraude efe

PABLO MUÑOZ

La Fiscalía Anticorrupción de Palma de Mallorca ha presentado este jueves una querella querella por prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración pública contra el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas , y el empresario Juan Miguel Villar Mir , presidente de OHL, por la adjudicación del Hospital Son Espases.

En el escrito, el fiscal Pedro Horrach pide que se tome declaración en calidad de imputados a los querellados, entre los que también se incluyen Ana María Castillo Ferrer, consejera del Gobierno balear entre 2003 y 2007; Joaquín Sergio Bertrán Damián, director general del IBSALUT entre 2003 y 2007; Jesús Peinado Ruiz, propietario y administrador de la mercantil Global PM S.L.; Luis Francisco Piña Saiz, asesor jurídico de la consultora Global PM Consultores S.L.; José Magán López, director del Área de Hospitales de OHL; y Fernando Areal Montesinos, gerente del PP balear en la fecha de los hechos.

Horrach investiga la elección del terreno y la concesión de la obra y posterior explotación del Hospital Son Espases en la legislatura 2003-2007, cuando Matas era presidente de Baleares así como la presunta financiación irregular del PP balear .

El fiscal recuerda que la construcción del hospital constituye la «mayor obra pública de la Comunidad Balear promovida hasta la fecha». El presupuesto inicial asciende a más 778 millones de euros. Según Horrach, bajo la «falsa apariencia de corrección y pulcritud» subyacen «maniobras criminales fraudulentas para manipular el concurso con finalidades espurias».

La obra fue adjudicada a una unión de empresas liderada por Dragados, de la corporación ACS que preside Florentino Pérez, pese a que los técnicos habían puntuado como mejor la oferta OHL, empresa propiedad de Villar Mir. Horrach tomó declaración el pasado septiembre a Villar Mir y Florentino Pérez.

El fiscal se querella contra Matas y Villar Mir por prevaricación, falsedad y fraude

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación