Podemos amonesta al diputado que usó el bono de viajes parlamentario para asuntos del partido
«Es cómodo, la verdad. Ya viene a tu nombre, ¿me entiendes? Se lo das y coges el avión», se jactó Francisco Déniz en una televisión local
Podemos ha decidido amonestar al diputado de Canarias que reconoció en una televisión local que usaba uno de los bonos de viaje para uso parlamentario para acudir a una reunión del partido.
Así lo ha hecho saber en un comunicado el presidente del grupo Podemos en el Parlamento de Canarias, Juan Márquez, después de que varios medios se hicieran eco del uso que el diputado autonómico Francisco Déniz ha hecho de ese bono. Aunque recuerda que «no es ilegal», el partido liderado por Pablo Iglesias ha decidido sancionarlo porque «contradice el código ético» , que exige a sus cargos públicos «a no realizar gastos superfluos de los fondos públicos, moderar los costes de transporte y alojamiento».
Sin haberse cumplido todavía un mes de su ingreso al Parlamento autonómico, Déniz se jactó de haber hecho uso de este privilegio, tal y como informó en ABC Bernardo Sagastume . « Es cómodo, la verdad. Llegas ahí a la oficina de Binter, les das un ticket, lo firmas y tal. Ya viene a tu nombre, ¿me entiendes? Se lo das y coges el avión», señaló a lo largo de una entrevista en El Día TV en la que reconoció que acudió a una reunión del partido en Gran Canaria con el talonario de billetes de avión que recibió como nuevo diputado autonómico.
«El pueblo lo ha querido», explicó, y añadió que era «una reunión de coordinación» para justificarse. Frente a las críticas del presentador del programa, que le dijo que «los ciudadanos no tenemos por qué financiar este tipo de actividades», Déniz replicó que a él lo que le parece mal es que «encima de que cobras menos, tengas que pagarte los pasajes».
Así se refería al conocido límite salarial autoimpuesto por los representantes de Podemos, equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, aunque el diputado informó de que además perciben unos 30 euros para comer como dieta los días de actividad parlamentaria y añaden 300 euros por cada hijo que tengan.
Podemos expone en su comunicado que el importe de dicho viaje será reintegrado al Parlamento de Canarias y en caso de que no haya un procedimiento establecido para ese fin, el diputado abonará el importe del siguiente viaje que deba realizar para trabajos estrictamente parlamentarios.
El diputado Francisco Déniz ha expresado sus disculpas por la errónea interpretación del uso de los bonos , se asegura en el comunicado.
Noticias relacionadas