Más de 170 presos por terrorismo yihadista en las cárceles españolas
Desde Instituciones Penitenciarias se ha dicho que el terrorismo yihadista es una nueva forma de terrorismo globalizado y muy distinto a la experiencia sufrida en España
Las cárceles españolas albergan a unos 170 presos, doce de ellos mujeres , relacionados con el terrorismo yihadista, según ha asegurado hoy en Melilla el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.
De ese total, 79 son condenados en España por delitos referentes al terrorismo islamistas , mientras que el resto son los llamados radicalizadores y los internos radicalizables o fácilmente seducibles.
En su intervención en la apertura de la XXIV edición de los Cursos Internacionales de Verano que abordará temas como el yihadismo y la ciberdefensa , Yuste ha explicado las iniciativas llevadas a cabo en los centros penitenciarios para combatir la radicalización yihadista de algunos presos.
Yuste ha dicho que el terrorismo yihadista es una nueva forma de terrorismo globalizado y muy distinto a la experiencia sufrida en España, por eso estudian cómo ha evolucionado y cuál es el perfil de los nuevos terroristas para combatirlo y adaptarlo a las penitenciarias.
Con este análisis de las personas encarceladas se intenta que no contacten con otras formas de criminalidad en prisión mediante un mecanismo de separación entre ellos, evitando así que extiendan su ideario terrorista, porque evitar la radicalización es más fácil que tratar el fanatismo .
Respecto a Melilla, ha comentado que por su situación geoestratégica actúa como barrera entre la zona de conflicto de África y las democracias occidentales , sobre todo con la Unión Europea, ejerciendo un control en su entorno respecto a posibles elementos yihadistas y de permeabilidad con los inmigrantes que acceden a ella.
Noticias relacionadas