Rajoy sobre la lista independentista: «el Gobierno hará cumplir la ley y la soberanía nacional»
El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no va entrar en «maniobras de confusión» al respecto del acuerdo entre CDC y ERC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha advertido este miércoles a CDC y ERC que hará cumplir la ley y la «soberanía nacional» , tras el acuerdo entre estas dos fuerzas políticas en el que incluyen realizar una declaración de independencia de Cataluña a los seis meses de las elecciones del 27 de septiembre.
El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no va entrar en «maniobras de confusión » al ser preguntado por este acuerdo que han incluido CDC y ERC en el pacto para ir en una lista conjunta a las elecciones catalanas que no estará encabezada por políticos.
Además, Rajoy ha reiterado que «las elecciones que se han anunciado aunque no están convocadas oficialmente son lisa y llanamente unas elecciones autonómicas, es lo que dice el Estatuto de Autonomía de Cataluña y lo que se elige es un Parlamento Autonómico ».
En referencia a la lista Rajoy ha asegurado que «cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno y conveniente», pero ha precisado que « el PP se presentará como lo que és, el PP ».
«El Gobierno hará cumplir las leyes y el PP va a defender la Constitución Española, la soberanía nacional y el derecho de todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país », ha advertido Rajoy.
Camino hacia la secesión
El pacto entre Convergència Democràtica (CDC) y Esquerra Republicana para presentarse juntos a las elecciones catalanas del 27 de septiembre contempla declarar formalmente la independencia entre seis y ocho meses después de las elecciones .
« Por primera vez se recoge todo el camino jurídico hacia la independencia », han asegurado fuentes próximas a la negociación. El pacto, han añadido, recoge los decretos y los pasos jurídicos para avanzar hacia la secesión pese que el Estado se oponga frontalmente, como esperan ambos partidos.
Se habla de estos entre seis y ocho meses porque es cuando los dos partidos calculan que habrán dado los pasos hacia la independencia suficientes para que la situación con el Tribunal Constitucional y la Agencia Tributaria sea insostenible.
Si ganan las elecciones y tienen mayoría suficiente para legislar, CDC y ERC apuestan por una « ley de transitoriedad jurídica » que supliría el marco legal español: las leyes del Estado seguirían vigentes a medida que se fuesen cambiando por leyes catalanas.
Noticias relacionadas