Page dice que no tiene de qué «renegar» de la Constitución y que el artículo 135 «tampoco» estorba
El presidente de Castilla-La Mancha destaca que el Rey tiene un conocimiento detallado tanto del país como de la región
![Page dice que no tiene de qué «renegar» de la Constitución y que el artículo 135 «tampoco» estorba](https://s1.abcstatics.com/Media/201507/14/page-recibe-rey--644x362.jpg)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que no tiene nada de qué «renegar» de la Constitución , ni siquiera del artículo 135 porque, aunque su modificación en 2011 fue «estéril» ya que «ni ayudó», «probablemente tampoco estorbe».
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas a su salida de la reunión que ha mantenido con Felipe VI en La Zarzuela en la que ha destacado que si se abre «el melón de la Constitución» tiene que ser para que los derechos sociales recogidos en la Carta Magna -como el derecho al trabajo o el derecho a una vivienda digna, ha puesto como ejemplos- «se puedan objetivar y consolidar, que no sean testimoniales».
«Yo ahora mismo no tengo en la cabeza nada de lo que renegar de la Constitución española» , ha añadido. Según el líder autonómico, la Constitución de 1978 «es la mejor que ha tenido España y la mejor que puede tener, salvo que encontremos una mejor». En este sentido, ha defendido que es «plenamente válida» y que para su reforma es necesario ponerse de acuerdo en los cambios «que no van a ser de conjunto», ha matizado.
Asimismo, ha considerado que la última modificación del artículo 135 ha sido «estéril a los efecto que se pretendía» pero ha señalado que «probablemente tampoco estorbe». También ha insistido en que el debate de la modificación no se puede hacer pensando únicamente en cuestiones territoriales ya que no es «ni razonable, ni lógico, ni prudente». Ha recordado que la creación en 1978 del Estado autonómico ya resuelve el «problema de la descentralización del poder» y ha señalado que España funciona como Estado federal aunque «no nos atrevemos a llamarlo así».
Colaboración de la corona en la región
En la audiencia con Felipe VI, que ha durado casi dos horas, Page ha transmitido la importancia que tiene la «colaboración institucional» de la Corona en todo aquello que sea significante «en el desarrollo económico, en las grandes infraestructuras pero fundamentalmente en la atracción de empresas».
Page ha destacado que este encuentro ha sido «muy gratificante y provechoso » y que el Monarca tiene «un conocimiento bastante detallado de la realidad» tanto del país como de Castilla-La Mancha.
Han hablado de la situación de España, que para ambos tiene un futuro «optimista». Para García-Page, aunque los momentos de crisis «están pasando factura», el país «tiene una fuerza intrínseca y la sociedad española tiene un sexto sentido de estabilidad que se va a ir imponiendo».
Más encuentros esta semana
García-Page es el segundo líder autonómico al que recibe el Rey esta semana, tras el presidente de la Generalidad Valenciana , Ximo Puig. El jueves se reunirá con el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el viernes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. En este mes de julio, también ha recibido a los dirigentes de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y Andalucía, Susana Díaz.
Estos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que el Jefe del Estado que comenzó en octubre , inaugurada por el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y seguida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Noticias relacionadas