Funcionarios de un juzgado de Valdemoro (Madrid) abandonan sus puestos por exceso de calor
Las oficinas registraban temperaturas de 36 grados a las 8.00 horas
Los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro han abandonado sus puestos de trabajo después de que este lunes se encontraran al llegar a sus oficinas con temperaturas de 36º C .
Los funcionarios d el número 3 , de violencia de género, también han registrado las mismas temperaturas, pero han decidido continuar por la delicadeza de los asuntos que tramitan, además del volumen de trabajo que tienen, aunque no por ello han dejado de reiterar sus quejas por el insoportable calor con el que tienen que lidiar desde hace muchos días.
Los nueve funcionarios del Juzgado número 2 han registrado 36º C en el interior de la oficina a las 8.00 horas y han decidido plantarse. «No se puede trabajar» , decía uno de los trabajadores.
Al parecer el sistema de aire acondicionado llevaba semanas sin funcionar correctamente, y ante la previsión de que esta temperatura aumentara a lo largo de este lunes, los funcionarios han renunciado a seguir trabajando. Según el testimonio de uno de ellos, la silla de su mesa de trabajo «quemaba » y el ambiente era irrespirable en el interior de estas dependencias.
Problemas anteriores
El pasado 30 de junio, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Madrid (CSIF) ya denunció la deficiente situación relacionada con la climatización de varios juzgados de la Comunidad de Madrid, entre ellos, los de Valdemoro. Las temperaturas en este juzgado en concreto superaban habitualmente los 30 grados, perjudicando la actividad laboral de los funcionarios, así como a aquellos que pisaban los juzgados.
El plantón de los funcionarios no ha cogido por sorpresa, ya que ellos mismos habían amenazado con abandonar sus puestos de trabajo de no resolverse el problema. Además, el caso no es aislado de este año. Ya el pasado verano CSIF denunció los mismos problemas de climatización.
Asimismo, otros juzgados que han sufrido problemas similares son los de Fuenlabrada, Getafe -donde una trabajadora sufrió una lipotimia hace una semana-, Móstoles y Navalcarnero, además del Registro Civil Único de Madrid y de los Juzgados de lo Mercantil también de la capital.
CSIF-Justicia Madrid ha puesto estas situaciones en conocimiento de la Subdirección de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad de Madrid, a la que recuerda que la ley establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados y la humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en lo que el límite será 50%.