El sucesor de Granados como alcalde de Valdemoro declara ante el juez Velasco
El exdiputado regional está imputado por su implicación en la trama Púnica, dirigida por su antecesor y su socio Marjaliza
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga hoy al exdiputado regional de Madrid José Miguel Moreno por su supuesta implicación en la trama de corrupción Púnica . El magistrado, que trata de cerrar los últimos interrogatorios del caso, le imputó el pasado dos de junio, cuando también citó a los exconsejeros madrileños Lucía Figar y Salvador Victoria.
Moreno, que sucedió a Francisco Granados como alcalde de Valdemoro, debería haber declarado el pasado 18 de junio, pero su declaración se aplazó, según informaron fuentes jurídicas. Esta red de corrupción local y regional, desplegada en regiones ocmo Madrid, León o Murcia, se adjudicó hasta 250 millones de euros en contratos públicos a cambio de favores y comisiones.
Según las investigaciones, Moreno recibió supuestamente como regaló un chalé en Marbella de parte de manos de Marjaliza , el cerebro y núcleo de la organización criminal. La investigación sospecha que este chalé se le entregó a cambio de favores urbanísticos en Valdemoro, según afirmó al magistrado la imputada Esther Giménez, empleada en el consistorio cuando Moreno ya era alcalde, después de Granados, informa Efe.
En esta ronda de declaraciones, el pasado 26 de junio fue interrogada la exconsejera de Educación de Madrid, Lucía Figar , quien defendió la legalidad de los contratos que firmó su departamento con una empresa de posicionamiento digital de uno de los imputados en la causa, el considerado «conseguidor» Alejandro De Pedro . Figar relató al juez que los servicios consistían en difundir por la web las políticas de su consejería.
La declaración de Victoria , sin embargo, se aplazó al próximo 20 de julio porque el político del PP alegó un defecto de forma en la citación del magistrado. Velasco le imputó cuando todavía estaba aforado por su condición de consejero y no tenía competencia para ello: solo el Supremo puede investigar a los aforados.
Con estas últimas declaraciones, el magistrado trata de atar cabos sueltos en la investigación. La operación, que se saldó con más de cincuenta detenidos , tuvo lugar en octubre de 2014. Solo Granados, Marjaliza, y la secretaria del último, continúan en prisión.
Noticias relacionadas
- El exconsejero Victoria será interrogado por su relación con la Púnica el 20 de julio
- Marjaliza, socio de Granados, pasa del silencio a trece horas de declaraciones
- La mujer de Granados pagó 15.000 euros en metálico a una constructora de Púnica para comprar un dúplex
- El «cerebro» de la trama Púnica sigue en prisión tras declarar por primera vez
- Granados pagó dos millones en «facturas B» a una constructora de la trama Púnica
- Libertad para el alcalde y una técnico de Moraleja de Enmedio tras ser imputados