Revilla, presidente de Cantabria con el apoyo del PSOE y la abstención de Podemos
El regionalista estará de nuevo al frente de un Ejecutivo de coalición con el PSOE

El regionalista Miguel Ángel Revilla ha sido investido este viernes como presidente del Gobierno de Cantabria en segunda votación y por mayoría simple, con 17 votos a favor (PRC y PSOE), 15 en contra (PP y Ciudadanos) y tres abstenciones (Podemos). Revilla se convierte así en presidente de Cantabria por tercera vez , de nuevo al frente de un Ejecutivo de coalición con el PSOE.
Antes de la votación, Revilla ha dado las «gracias» a todos los grupos parlamentarios, sea cual fuera a ser su intención de voto, y ha asegurado que, con su investidura, se abre para él una «etapa ilusionante» y «complicada».
Sin embargo, ha opinado que será «más fácil» que en 1975 cuando defendió el cambio de nombre de la provincia —que entonces era Santander y paso a ser Cantabria— y reclamó la autonomía con el rechazo generado.
En contraposición a esa época, ha afirmado que ahora hay un «pueblo concienciado», dispuesto a «trabajar con el Gobierno si el Gobierno responde a sus expectativas».
En su discurso, el regionalista ha vuelto a señalar la educación, sanidad y dependencia , que son, según ha dicho, los tres sectores que más han padecido la etapa «durísima» de recortes, como «prioridades».
También ha señalado la necesidad de revertir la actual situación y ha señalado el empleo como el «objetivo final» del nuevo Gobierno PRC-PSOE.
Potenciar la industria de la que Cantabria —ha dicho— tiene «experiencia», «añoranza» y «oficio»; desestacionalizar el turismo y potenciar una «pujante» industria agroalimentaria, seguir exigiendo el AVE, y dar un «giro de 180 grados» a la relación con los ayuntamientos.
La investidura de Revilla ha sido posible gracias al «sí» del PSOE y a la abstención de Podemos, cuya portavoz, Verónica Ordóñez , ha achacado la postura de su grupo a la situación de «emergencia social» que, a su juicio, atraviesa la comunidad autónoma «necesita la respuesta inmediata de un nuevo Gobierno».
Por el contrario, PP y Ciudadanos (C's) han justificado este viernes sus negativas a apoyar o facilitar la investidura de Revilla, algo que el portavoz popular Ignacio Diego, presidente saliente, ha achacado a los anteriores gobiernos del regionalista que, a su juicio, «empobrecieron Cantabria», aumentaron la deuda de «forma galopante», y casi avocar a la comunidad a la intervención.
Noticias relacionadas