Consejo de Ministros
El Gobierno plantea al Constitucional un conflicto de competencias con la Generalitat
El decreto que crea el Comisionado para la Transición Nacional supone una «vulneración flagrante» de la Carta Marga, según Santamaría
El Gobierno de España ha planteado conflicto de competencias ante el Constitucional por el decreto que aprobó la Generalitat para crear el Comisionado para la Transición Nacional y varios planes para desarrollar un gobierno independiente. Solicita la suspensión de los mismos. [ Así hemos contado al minuto la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ]
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , explicó que el Gobierno requirió de incompetencia a la Generalitat por esta causa pero «su respuesta fue negativa». Por esta razón, llevan el tema al Constitucional, con la petición de suspensión de los acuerdos.
En sus argumentos, el Gobierno de España defiende que el decreto al que presenta el conflicto y otros planes que le acompañan tienen como finalidad determinar las actuaciones que seguirían a una declaración unilateral de independencia . Algo, detalló la vicepresidenta, «contrario al orden constitucional».
Es, insiste el Gobierno de España, una «vulneración flagrante de la soberanía del pueblo español». El Ejecutivo de Rajoy ya planteó meses atrás recurso de inconstitucionalidad contra otras leyes de la Generalitat.