caso tania sánchez
De 452 euros a 1,4 millones: así creció la sociedad del hermano de Tania Sánchez
Aupa Sociedad Cooperativa, que facturó 1,4 millones al Ayuntamiento de Rivas, se creó con solo 452 euros
![De 452 euros a 1,4 millones: así creció la sociedad del hermano de Tania Sánchez](https://s2.abcstatics.com/Media/201506/25/DOC240615-24062015154531--644x362.jpg)
Aúpa Sociedad Cooperativa, manejada por el hermano de Tania Sánchez, facturó al Ayuntamiento de Rivas entre los años 2002 y 2008 más de 1,4 millones de euros repartidos en 29 contratos desvelados por ABC . Contrasta con esta cifra el exiguo capital social con el que se puso en marcha la cooperativa. Las cuatro socias que la fundaron en diciembre de 2001 tan solo aportaron un total de 452 euros (la registraron en 2002, el mismo año de sus primeros contratos con el consistorio ripense). Así lo reflejan los documentos a los que ha tenido acceso ABC y que están aportados en la causa judicial que mantiene imputada a Tania Sánchez por prevaricación, tráfico de influencias y malversación .
Entre las fundadoras están Yolanda Pérez Díaz y María Abril Barceló, que luego pasaron a trabajar en el Ayuntamiento de Rivas como funcionarias y participaron en la adjudicación de contratos a la misma Aúpa que ellas habían fundado , motivo por el que declararon como imputadas el pasado lunes. Cada una aportó 113 euros para poner en marcha la existosa Aúpa .
Héctor Sánchez Melero, el hermano de la exlíder de IU Madrid , no está entre los fundadores de Aúpa, pero a partir de 2004 aparece como administrador único. A lo largo de su gestión ni siquiera cumplió con la obligación de depositar los balances de cuentas. Todas las cooperativas madrileñas tiene que entregar los depósitos en el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Empleo.
Este trámite permite que cualquier ciudadano, empresa o institución pueda consultar la solvencia de una entidad, al igual que ocurre con las empresas en el Registro Mercantil. Al no cumplir con este paso, el organismo competente procedió al cierre de la hoja registral y responsabilizar personalmente al administrador de cualquier eventual irregularidad que cometa la sociedad.
Por otro lado, la actividad de Aúpa Sociedad Cooperativa se centró en el Ayuntamiento de Rivas . Apenas consiguieron contrato alguno fuera del consistorio que controla Izquierda Unida, en el que Tania Sánchez y su padre fueron concejales. El negocio era muy rentable, ya que la cooperativa cobraba del ayuntamiento y pagaba a los profesores que impartían los talleres musicales. Aúpa no necesitaba de infraestructura ya que todo lo ponía el ayuntamiento. De hecho, la sede de la cooperativa era el domicilio personal del hermano de Tania Sánchez.
Noticias relacionadas