Rajoy y Rivera animan a Sánchez a que el PSOE utilice la bandera «con normalidad»
El PSC y el PSE se niegan a mostrarla en sus actos de partido, aunque dicen que la respetan y no la rechazan
![Rajoy y Rivera animan a Sánchez a que el PSOE utilice la bandera «con normalidad»](https://s3.abcstatics.com/Media/201506/23/sanchez-bandera-espana--644x362.jpg)
La enorme bandera constitucional que ayer presidió el primer discurso de Pedro Sánchez como candidato del PSOE a La Moncloa ha abierto un nuevo debate sobre la utilización de la enseña que representa al conjunto de los ciudadanos. La noticia no está, o no debería estar, en el hecho de que el líder socialista muestre con orgullo la bandera de su país, sino en los momentos en los que no lo hace. También en los lugares de España en los que su partido obvia la bandera constitucional, como es el caso de Cataluña, País Vasco y Navarra. Ayer mismo, el PP denunció el «bloqueo» del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calviá , del PSOE, a la instalación de la bandera española que había en la rotonda de Palmanova en homenaje a dos guardias civiles asesinados por ETA en 2009.
En la jornada de ayer fueron múltiples las valoraciones desde toda la clase política. El presidente del Gobierno, al que la exhibición de la bandera le pareció bien, aseguró que «yo la utilizo con naturalidad y normalidad: es mi bandera, la de mi país, la que siento y quiero» , confesó antes de reprochar a Sánchez que con su utilización esté intentando tapar los pactos del PSOE con formaciones «populistas, extremistas, radicales y en algunos casos independentistas», informa M. Calleja.
En el día en que se postulaba como candidato de Ciudadanos a presidente del Gobierno, Albert Rivera aseguró que «utilizar la bandera no tiene que ser noticia y si es noticia es que algo ha hecho mal el PSOE en estos 35 años ». Al igual que Rajoy, animó a Sánchez a utilizarla «con normalidad», informa V. R. Almirón. «He tenido que aguantar durante ocho años que compañeros del PSC de Sánchez nos han criticado por mostrar la bandera de España junto a la catalana o incluso hablar castellano en el Parlament», lamentó Rivera.
Precisamente, el PSC nunca exhibe la bandera española en sus actos, pues solo coloca las enseñas catalana y europea . Preguntados por ABC, aseguran que se trata de un formato propio, pero que eso no significa que le tengan «alergia» a la enseña nacional. Respecto a la bandera utilizada por Pedro Sánchez, la portavoz de los socialistas catalanes, Esther Niubó, quitó importancia a la polémica y recordó que es un símbolo «constitucional y, por tanto, no excluye a nadie. Lo entendemos dentro de la normalidad». Niubó hizo una «lectura federal» de la escenografía del PSOE, pues el gran escudo impreso en la bandera «representa la diversidad de España», informa M. J Cañizares.
En el País Vasco, ikurriñas
En el País Vasco, los socialistas aseguran que no tienen una «norma al respecto», pero la única bandera que se ubica en la sala de prensa de su sede central, donde comparecen Idoia Mendia y los miembros de la ejecutiva, es la ikurriña . En los actos más multitudinarios, como mítines electorales, si se llegan a repartir banderas, estas son la del partido y, en algunos casos, la ikurriña, aunque no suelen ubicarse en los escenarios. Así viene siendo, explican, desde que se adoptó la ikurriña como bandera autonómica -en 1979-. Desde el PSE matizan que esto « no obedece a un rechazo a la bandera española, ni muchísimo menos», que entienden y respetan como un símbolo de «unión de España ». Recuerdan, a este respecto, que cuando Patxi López fue nombrado lendakari se hizo «un esfuerzo especial» porque la bandera española «estuviera presente» en todos aquellos edificios oficiales donde debía ubicarse atendiendo a la «legalidad», desde la sede del Gobierno vasco a las comisarías de la Ertzaintza, informa P. Pazos.
En contraposición a la posición de los socialistas vascos y catalanes, la presidenta andaluza, Susana Díaz, lamentó ayer que la bandera de España se haya utilizado «demasiadas veces» por «unos contra otros» , e insistió en que lo que «une» a los españoles «por encima de todo» es la Constitución.
«Ya era hora»
Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró que «ya era hora» de que el PSOE reivindicara la bandera de España y ha asegurado que esa escenografía empleada por Sánchez «por fin» acerca a España a los países occidentales y a líderes como Sarkozy y Hollande, en Francia; Cameron y Blair, en el Reino Unido, y todos los candidatos en EE.UU que siempre lucen la enseña de su país.
En la mañana de ayer fue el propio Pedro Sánchez quien abrió el debate sobre el protagonismo de la bandera al señalar en la Ser que la siente «como propia, sin exclusiones» . «No decimos que esa bandera no pueda pertenecer y sentirse por parte de otras opciones ideológicas, pero que es tan nuestra como del resto», aseguró Sánchez, quien quiso subrayar que son muchos los principios que unen a los españoles en torno a la enseña nacional.
Las críticas al hecho de que el PSOE utilice la bandera de España sin complejos llegaron desde formaciones de izquierda. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, cargó tintas con lo que cree que es una «ocurrencia de marketing» del secretario general del PSOE. «Tener un proyecto de país no es ponerse detrás una bandera muy grande» , advirtió al líder socialista. De hecho, indicó que el patriotismo que promulga Podemos no es «patrioterismo», y que tiene que ver con «la soberanía popular y colocar al Gobierno al servicio de la gente», informa M. R. Castro.
Treinta y siete años después de la aprobación de la Constitución, la utilización de la bandera sigue generando debate , incluso en el seno del partido que la votó y que ha gobernado España más de la mitad de esas casi cuatro décadas.
Noticias relacionadas
- El PP de Calvià denuncia el «bloqueo del PSOE» a instalar una bandera española
- El director de la Policía critica a Sánchez por usar la bandera mientras pacta con Podemos
- Errejón acusa al PSOE de «titubear con el cambio» por «miedo» al PP
- Pedro Sánchez: «La bandera de España es tan del PSOE como del resto»
- La exhibición de la bandera, una idea de Sánchez para reivindicar el «patriotismo cívico»