Unió se presentará en solitario a las elecciones catalanas
El Consell Nacional avala la decisión de la dirección de la formación, que se dirigirá al electorado «moderado y tradicional» de CiU
El secretario general de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Ramón Espadaler, ha anunciado este sábado que han aprobado presentarse en solitario a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre con el apoyo de un 69% de los miembros del Consell Nacional y el rechazo del 28,6%. El dirigente democristiano añadió que su formación se dirigirá al electorado «moderado y tradicional» de CiU.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa acompañado del presidente del Consell Nacional, Josep Maria Pelegrí, tras más de ocho horas de duración de un tenso Consell Nacional en el que la dirección democristiana y la corriente crítica han medido sus fuerzas y en el que han habido más de 90 intervenciones. Espalader ha certificado que «UDC será una opción electoral el 27S y lo haremos bajo la hoja de ruta que fue avalada en la consulta que sometimos a la militancia» el 14 de junio.
Así lo ha decidido un Consell Nacional de siete horas en el que ha habido unas 90 intervenciones y en el que se han enfrentado el sector independentista, partidario de concurrir con la lista del presidente catalán y de CDC, Artur Mas, y el sector próximo a Josep Antoni Duran Lleida, receloso con la independencia.
Rigol se va
Esta pugna ya se ha cobrado la primera víctiva: El histórico dirigente de Unió Democrática de Cataluña (UDC) y expresidente del Parlament Joan Rigol, representante del sector crítico de Unió, ha anunciado que deja la formación tras la ruptura con Convergencia. Según han informado a Efe fuentes democristianas, Rigol ha anunciado su decisión en una intervención en el transcurso del Consell Nacional de UDC en la que ha repasado su trayectoria política y ha admitido que en estos momentos no quiere vivir la lucha interna de UDC.
Noticias relacionadas
- Mas admite que el «turbo» de la independencia ha bajado y apela a la movilización social estilo Podemos
- Duran culpa a CDC de romper el catalanismo y le avisa de que no logrará la independencia
- CDC confirma que el proyecto político de la federación con Unió «se ha acabado»
- La crisis de CiU favorece a los partidos constitucionalistas
- Crisis en el gobierno de Mas: los consejeros de Unió dejan el ejecutivo
- Convergència da por rota la federación de CiU